Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

miércoles, 14 de enero de 2015

Por la libertad de expresión.

El otro día estuvimos hablando en clase sobre los ataques terroristas ocurridos en París y se tocó el tema de la libertad de expresión y he decidido hacer una entrada sobre esto ya que me parece que tiene cierta conexión con la asignatura.

La libertad de expresión es un derecho fundamental (artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Es un medio para la difusión de ideas. De él surgen otros derechos como la libertad de prensa. Y se puede hacer uso de la libertad de expresión desde la palabra hasta la música o el arte o como en este caso, el humor.

Yo opino que cualquier persona debe ser libre de expresar su opinión. Lógicamente, esa opinión puede disgustar a alguna gente pero mientras que no se fomente el odio hacia un grupo de personas (por ejemplo: el machismo, la xenofobia, la homofobia, ...) a mi me parece bien y opino que se debe respetar. Y esto incluye criticar ideas, religiones, etc. (y más cuando es en forma de humor...).

Pero no solo se ha vulnerado este derecho en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. Yo considero que este derecho se viola todos los días, en algunos países más que en otros. Hay muchos países que no reconocen este derecho y en los que te pueden encarcelar e incluso matar solo por expresar tu opinión o discrepar acerca de algún tema como religión o política (tal y como pasaba aquí en el Antiguo Régimen). Otros países aunque reconozcan este derecho lo violan constantemente. Y otros, aprueban leyes que en mi opinión coartan este derecho y me parecen vergonzosas, como es el caso de la conocida como "Ley Mordaza" aprobada por el gobierno de España. Y la verdad, me parece muy hipócrita que muchos de estos políticos estuvieran manifestándose a favor de la libertad de expresión el otro día en París.

 
Guillermo Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario