Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

domingo, 4 de enero de 2015

Utopía

Un día en clase, no recuerdo si fue en literatura o en otra asignatura, salió una palabra que no había escuchado antes o que nunca había pensado en buscar su significado. He decidido hacer la entrada sobre esto porque todo lo que he encontrado es curioso y aunque no lo parezca tiene relación con lo que estamos dando actualmente.

La palabra utopía etimológicamente, viene del griego y significa “lugar que no existe”.
Según la RAE es: plan, doctrina, proyecto o sistema optimista que aparece como irreal en el momento de la formulación.
La mayor parte de las paginas que he encontrado hablan de la idea de sociedades ideales y sobre eso la literatura cuenta con varios libros empezando por La República de Platón; Utopía de Tomás Moro; El manifiesto comunista de K. Marx y F. Engels; El señor de lasmoscas de W. Golding; La ciudad de Dios de San Agustín de Hipona; La ciudad del Sol de T. Campanella; Leviatán de T. Hobbes; Nueva Atlántida de F. Bacon; La defensa del indio de San Bartolomé de las casas; La utopía político-religiosa de los Franciscanos. Y modelos de antiutopía como Un mundo feliz de A. Huxley o 1984 de G. Orwell.

Según la definición de la RAE tiene un significado muy amplio. Si llevamos la palabra utopía al tema de lo social,  entonces podemos decir que desde que el hombre es hombre ha intentado encontrar un estado ideal, justo, libre y seguro. A lo largo de la historia hemos visto como ciertos modelos, que han intentado buscar ese ideal de comunidad, han caído bajo las garras del poder, como ejemplos podemos nombrar la URSS, China, Cuba; el absolutismo monárquico de la Edad Media y la actual sociedad capitalista, que bajo el pretexto de la democracia y una ambigua libertad oculta unas enormes desigualdades.
Pero más allá de la literatura escrita o de los diferentes ideales de sociedades frustradas la utopía es algo más.

Creo que el ser humano es un ser utópico, ya que la utopía es la que ha movido al mundo a avanzar:
·        La utopía movió a los primeros seres humanos a salir de África y recorrer el mundo.
·        La utopía es la que hizo al hombre pasar del paleolítico al neolítico.
·        La utopía fue la que llevo al hombre a hacer las primeras revoluciones (revolución francesa, revolución rusa…)
·        La utopía fue la que hizo al hombre adentrarse en el océano y encontrar nuevas tierras.
·        La utopía hizo al hombre llegar a la Luna
·        Etc.
Y creo que la utopía es necesaria para seguir avanzando. Sin la utopía el ser humano seguiría siendo nómada.
La utopía nace de la insatisfacción del orden social, las ideologías y las tradiciones.

La imaginación es más importante que la sabiduría. Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios, sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia.
Albert Einstein




Mariam Velasco Nieto

1 comentario: