Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

miércoles, 14 de enero de 2015

San Antón

Hoy en clase hemos estado hablando sobre la fiesta de San Antón. En mi pueblo, Alcolea, se celebró hace 3 o 4 años. Cada uno que tuviese una mascota/animal lo sacaba a la calle y los bendecían.
El nombre de San Antón viene de Antonio Abad, que se afirma que vivió hasta los 105 años (creo que son muchos año para la época en la que vivían ya que antes la gente se moría antes por enfermedades) y que dio orden de que le enterrasen en una tumba anónima.Murió el 17 de Enero de 536.
San Antón fue un monje cristiano y el relato de su vida es tanto histórico como de carácter legendario.
A San Antón se le representa con un hábito de su orden y un cerdo a sus pies, y imagino que de ahí vendrá que sea el patrón de los animales.
La fiesta que se celebra tiene el nombre de "Las vueltas de San Antón",en las que varios campesinos van a misa con los animales y aunque ellos se queden fuera después el cura los bendice 
y en ese día a los animales no se los tiene atados sino que se les dejaba libres por los prados.

En algunas ciudades o pueblos se hacen hogueras para dar una bienvenida calurosa a los meses fríos que nos esperan, mientras la tierra descansa, el sol calienta los hogares dando lugar a costumbres de fuego. La hoguera se solía hacer con los restos de ramas de las podas. 
El fuego se ha utilizado para ahuyentar espíritus o combatir plagas o para que les proteja de cualquier cosa que les pudiera pasar a sus cosechas ( ya que hace unos años lo mas importante para los ciudadanos era tener la cosecha en buen estado porque eso era lo que iban a comer durante todo el año.


Los Panecillos de san Antón son como una especie de pastas que se ofrecen en este día. Estos panecillos ya en el siglo XIX eran muy habituales.
Los panecillos de San Antón se ofrecían igualmente al Santo para que bendijese los animales y los protegiese de la peste y de otras enfermedades. Al estar bendecidos suele ser creencia popular que los panecillos atraen la fortuna y por lo tanto se guardan junto a tu monedero durante el periodo de un año. De la misma forma si se es soltero se cree que estos panecillos ayudarán a encontrar pareja.

Andrea Chico 4ºA

1 comentario: