Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

sábado, 31 de enero de 2015

Un pequeño paso hacia la igualdad

Hace un par de días escuché en la radio que habían nombrado a la primera mujer obispo en Inglaterra. Se llama Elizabeth Jane Holden, y ha sido reverenda de la Iglesia de Inglaterra durante varios años. Su nombramiento ha sido un momento importante en la Iglesia Anglicana, la más numerosa en el Reino Unido, que durante años ha debatido sobre la consagración de mujeres al obispado. Los problemas surgieron en 1992, cuando la Iglesia aprobó la ordenación de mujeres. Este asunto provocó en 2011 que varios religiosos protestantes se convirtieran al catolicismo, ya que no aceptaban a una mujer como sacerdote.



Me parece bien que la mujer tenga una oportunidad de entrar en un campo en el que pocas ocasiones se la ha tenido en cuenta, pues casi todas las religiones están dirigidas por hombres. ¿Cuándo ocurrirá esto en la religión católica?

La igualdad de la mujer con el hombre es un derecho que aparece en la mayoría de las constituciones de los países y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya recogido en época de la Revolución Francesa, por Marie Gouze. Pero sólo en los países más desarrollados se ha conseguido una mayor incorporación de la mujer a la vida social: política, ejército, banca, etc. La religión es una de las parcelas tradicionalmente limitada a la mujer, en la que ha participado simplemente en un segundo plano con tareas como educación y formación, cuidado de niños, ancianos y desfavorecidos, sin poder alcanzar puestos de responsabilidad. Esto ha ocurrido prácticamente en todas las religiones, y la anglicana es la que ha abierto la puerta a la mujer, primero como sacerdote y luego como obispa.

Quizás habría más católicos si la mujer tuviera mayor protagonismo. La iglesia anglicana procede del cristianismo, igual que la católica, aunque me parece que ésta última se ha estancado, y sigue con las mismas normas o costumbres desde sus inicios. Puede que una forma de llegar a más gente sería modernizarse, entre otras cosas permitiendo que la mujer participase plenamente en su organización jerárquica.

Mientras sigan siendo noticia hechos como este, la igualdad de la mujer y el hombre es sólo ficción.

Isabel Cabañas Bógalo 4ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario