Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

martes, 16 de diciembre de 2014

Hace falta solidaridad, no indiferencia

Bueno, pues escuchando el nuevo álbum de uno de mis grupos de música favoritos, Los Chikos del Maiz, llamado La Estanquera de Saigón, me fijé especialmente en una canción, en la que en el estribillo nombra a los jacobinos, y en el principio de la canción también nombran a Robespierre, personajes que estamos estudiando ahora en clase. Creo que sobre esto tengo poco que añadir, aún así, contaré algo sobre los jacobinos,  puesto que de Robespierre ya habló Nadia en suentrada.
Como ya vimos en clase, los jacobinos eran un grupo de revolucionarios considerados como el bando más radical de la Revolución Francesa, a diferencia de los girondinos, más partidarios a la modernización. Los jacobinos lograron hacerse con el gobierno de la Asamblea Nacional, dando lugar a una etapa conocida como el Régimen del Terror, debido al elevado número de ejecuciones que realizaron. Sus ideas se basaban en las propuestas por Rousseau, que ya las estudiamos en la primera unidad, es decir: un estado democrático y centralizado gobernado por el pueblo, sin monarquía. El fin del régimen jacobino llegó cuando arrestaron y ejecutaron a su representante, Robespierre, en la guillotina. Más adelante el club de los jacobinos se declara como ilegal y se disuelve completamente. Actualmente, cuando usamos este término de jacobino, es para referirnos a personas con una visión radical de izquierdas, pudiendo llegar a ser muy violentos.
Bueno, aparte de toda esta explicación, principalmente he decidido hacer esta entrada para expresar mi opinión sobre esta canción que ya he comentado antes, y que colgaré al final de la entrada. No estoy de acuerdo con todo lo que dicen, como por ejemplo cuando se meten con la Iglesia, y tampoco entiendo todas las ideas que nombran los Chikos del Maiz en su canción, porque habla sobre varios temas… pero creo que la idea principal es la crítica a la actual sociedad, a los políticos, a la situación de crisis… yo comparto este pensamiento.

Además comparo este panorama actual en España con la antigua sociedad francesa del Antiguo Régimen, que ya no aguantó más y estalló, alrededor de 1789, en la Revolución Francesa. En estos días esta frustración e impotencia se ven reflejadas en el “nacimiento” de nuevos grupos políticos como Podemos, numerosas manifestaciones… Bueno, y creo que es todo, mi reflexión final es que no sé si se llegará a un punto en el que se produzca un estallido social tan fuerte como ya ocurrió en la Revolución Francesa, puesto que es evidente que la gente está bastante quemada y algo tiene que cambiar; aunque con esta situación no creo que nadie confie en ninguna promesa electoral ni del PP, PSOE o Podemos, los tres grandes partidos políticos en España. Bueno, esto es todo. Espero que os guste la canción, que para mi gusto tiene una base muy pegadiza, pero lo que importa es la letra, y espero haber sabido interpretar bien su mensaje y relacionarlo con lo que estamos viendo y sobre todo, que me hayáis entendido. Un saludo.


Francisco Javier Caballero. 4ºA

1 comentario:

  1. Buena entrada, Javier, pero no te veo yo muy jacobino, sobre todo por la defensa de la Iglesia que has hecho. Claro, que también hay lobos con piel de cordero. Serás tú uno de esos?

    ResponderEliminar