Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Por mi, y por todas mis compañeras


Como en clase estamos dando la revolución francesa mas un trabajo sobre los derechos de las mujeres no se me ha ocurrido otra cosa que hacer una entrada sobre Olympe de Gouges o su verdadero nombre Marie Gouze. 

      'La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna'.


Marie Gouze nació en Montauban (Francia), el 7 de mayo de 1748 en el seno de una familia burguesa (su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas). A los 17 años se casó con un hombre mayor con el que no fue feliz. Tuvo un hijo, Pierre Aubry y al poco tiempo su marido murió. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó a volver a casarse.
Tras la muerte de su marido, se dedicó a la literatura




En 1788 publicó el ensayo "Réflexions sur les hommes nègres" (Reflexiones sobre los hombres negros), que le abrió las puertas del "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) del que fue miembro.
En 1788, el Periódico general de Francia (Journal général de France), publicó dos de sus folletos políticos, uno de ellos trata de su proyecto de impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo (Lottre au Peuple), el segundo sobre un amplio programa de reformas sociales.
En 1791 escribió su famosa "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" que era una copia de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en 1789 y adaptada al tema de las mujeres. En dicho manifiesto, denunciaba que la Revolución había olvidado a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Pedía un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida: a la educación, al voto, a la propiedad privada, al ejercicio de cargos públicos, a la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.
Tomo partido con  los girondinos y fue acusada de poner unos carteles a favor de ellos.
Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin tener abogado que la defendiera. Se defendió ella misma con valor e inteligencia en un juicio sumario
que la condenó a muerte por defender un estado federal de acuerdo con los principios
girondinos. 

   El 3 de noviembre de 1793 fue guillotinada





Fiden Marquéz Tejada 



No hay comentarios:

Publicar un comentario