Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Todos somos iguales ante los impuestos?

Hace unos días, se celebró como todos los años la lotería de Navidad, y escuché por la televisión que un nuevo impuesto se iba a aplicar este año por primera vez a los que resultasen premiados con más de 2500 euros. Este impuesto llamado El Impuesto de la Solidaridad, lo ha aceptado la mayoría de la gente, aunque con resignación. A mi tampoco me parece justo que el Estado, a demás de recaudar el 30% de la cantidad jugada, cobre otro 20% de los premios.

A ver, que yo estoy de acuerdo con los impuestos, siempre que no sean abusivos y se utilicen para mejorar la situación de todos o de la gran mayoría, y no como en siglos anteriores que se usaban para las guerras. Estos gastos recaían sobre el campesinado y la burguesía, ya que los privilegiados no pagaban nada.


Actualmente, aunque todos pagamos impuestos, no todos lo hacemos de la misma manera y en la misma proporción. En relación a esto, pienso que los políticos son la clase privilegiada actual, ya que reciben en su sueldo cantidades importantes que están libres de impuestos, mientras que un ciudadano normal con sus mismos ingresos tiene que pagar alrededor de un 40%.


Respecto a la nobleza, me parece bien que tenga un reconocimiento importante que les otorga el rey, pero que no posea privilegio fiscal alguno, de hecho tienen que pagar por mantener sus títulos nobiliarios.
Una actitud poco solidaria, a demás de ilegal, es la de gente que por su trabajo o sus negocios cobre grandes cantidades y las invierta en otros países (paraísos fiscales) para no pagar impuestos aquí en España, como es el caso de la familia Pujol.



Hay también un tipo de impuesto que afecta a todo el mundo, que se cobra desde los productos básicos hasta en cualquier actuación comercial, como es el caso del IVA, que nos lo encontramos en el pan, los productos de higiene y limpieza, luz, gas... Actualmente y en la mayoría de los casos es alrededor de un 21%. Me parece una cantidad muy importante, sobre todo para los que tienen sueldos bajos, pero no creo justo que algunas personas eviten pagar el IVA no pidiendo facturas, pues entonces se "defrauda al Estado" y como consecuencia a todos los españoles, pues hay menos dinero para sanidad, transporte, educación, etc.

Por último, hay un impuesto en el que estoy en total desacuerdo, y es el llamado Impuesto de Transmisiones, por el que un hijo debe pagar una cantidad extra por recibir la herencia de sus padres. ¿Por qué si ese bien ya lo pagaron mis padres, debo pagarlo yo de nuevo? No le encuentro la lógica.

Como sociedad, creo que debemos concienciarnos del pago de impuestos, pero también creo que el Estado los cobra por todo.

¡Feliz año a todos! 

Isabel Cabañas Bógalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario