Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Nacionalismos.

 
Hoy hemos tratado en clase el tema de las revoluciones burguesas del siglo XIX y que a raíz de estas, surgió el nacionalismo y se me ha ocurrido exponer mi opinión sobre este tema en mi entrada.
El nacionalismo es una ideología nacida en el s. XIX en el contexto de varias revoluciones y que defiende la identidad de una nación frente a las demás. Este puede pretender unir varios Estados, separarse de uno o puede ser simplemente un sentimiento hacia el país, lo que suele ir acompañado de cierta xenofobia.
 
En mi opinión, los nacionalismos son una gran tontería. Al fin y al cabo, el lugar en el que te dio a luz tu madre no te condiciona como persona, es decir que no te hace de una forma o de otra, mejor o peor. Defender a capa y espada un Estado o nación sin usar la razón no tiene sentido y más cuando este Estado podría "tratarte mejor" de lo que te trata y lo defiendes solo por "ser de ahí" y realmente no conoces ni su historia. Veo normal que alguien pueda tener cierto cariño por la tierra en la que vive pero de ahí a defenderla a muerte y convertirse en un intolerante con otras culturas siendo un ignorante hay una diferencia.
 
 
Por ejemplo, a mi me gustan cosas de España pero en cambio hay muchísimas otras que detesto por completo (por ejemplo, las corridas de toros), y así pasa con el resto de países. Además ser español en cierto modo me da igual puesto que si fuera inglés, australiano o argentino sería de la misma forma que soy ahora.
 
 
También veo los nacionalismos como medios perfectos para gobiernos autoritarios (y no tan autoritarios...) para controlar a las masas e imponerles sus ideas radicales. Así, por ejemplo, inventandose una "raza" y educando con su ideología a la gente desde pequeños consiguieron los nazis hacer las barbaridades que hicieron.
 
En resumen, que antes de defender una bandera prefiero defenderme a mi mismo.
 
 
Guillermo Rodrigo.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario