Hoy, en clase de ciencias sociales, hemos
empezado el tema de la Revolución industrial. Y hemos
comentado que la locomotora fue un buen avance tecnológico.
Desde
sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las
locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804, 21 años antes de la máquina
de George Stephenson.
En
1825, George Stephenson construiría su primera locomotora, la Locomotion n.º 1. Ese año se inauguró
el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio
público de transporte de cargas con locomotoras a vapor.
En España se utilizó
para las locomotoras e vapor la clasificación francesa. Cada grupo de ejes se
representa por un número. Se tiene en cuenta (por este orden) el número de ejes
delanteros o conductores, el de ejes motrices y el de ejes traseros o de arrastre.
Así, por ejemplo, una locomotora con un eje delantero, cinco ejes para ruedas
motrices y un eje posterior, es una locomotora 1-5-1 o 151. Si se trata de locomotoras dúplex, hay dos cifras
para los ejes motores.
En EEUU, Gran Bretaña
y la mayoría de los países de la Commonwealth se utilizó de forma preponderante la
notación White (creada por el ingeniero holandés emigrado a los EE.UU Frederick
Methvan Whyte, en la que se tiene en cuenta el número de ruedas en lugar del
número de ejes. Así, por ejemplo, una locomotora 2-10-2 en la notación White,
es una locomotora 1-5-1 en la notación francesa (y española) según el número de
ejes.
El mundo de las
locomotoras me parece un mundo fascinante, ahora me voy a viciar a documentales
sobre ellas...
Jose Ángel Aranda 4ºA
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