Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

sábado, 28 de febrero de 2015

Que viva la originalidad y creatividad de... ¿ahora?

Solemos decir que lo viejo y antiguo es aburrido. Pues bien, el otro día en clase hablamos del Romanticismo y descubrimos que los gustos de la sociedad son muy parecidos, por no decir casi iguales a los que tenían en este movimiento del siglo XIX.

El Romanticismo es un movimiento artístico que triunfó en Europa a principios del siglo XIX en el que se defendía la libertad de creación y se valoraba la creatividad y la originalidad de las obras. Comenzaron a triunfar los sentimientos y emociones, la religiosidad, la naturaleza, la libertad e igualdad, la imaginación, la fantasía,… Los temas principales serán el amor y la muerte. También se evaden a otras épocas. 

Y esto se puede ejemplificar, ya que casi todas las formas de entretenimiento tienen amor o muerte/violencia. Es casi imposible nombrar una película, un libro o una serie en la que no aparezca alguna pareja feliz o en la que no haya peleas y asesinatos.


En la famosa serie "Juego de Tronos" aparecen escenarios imaginarios que recuerdan a los de la época medieval, como en las obras románticas.

 20070615123405-gollum_thumb_l.jpg (400×302) 
Esto también sucede en "El Señor de los Anillos", la trilogía que sucede en la "Tierra Media" también inventada. Gollum me recuerda a los monstruos medievales de los mitos y leyendas antiguos.

 
El castillo de Neuschwanstein en Alemania fue construido en pleno Romanticismo (1866) y sirvió de inspiración para el castillo de "la Bella Durmiente" y para el logo de Disney, que ha creado las películas de la infancia de muchos de nosotros.

Con esta entrada pretendo decir que la historia es importante. La gente va diciendo por ahí que para qué quieren saber cosas del pasado, que no sirven de nada. Creo que aquí he demostrado que los hechos del pasado nos marcan cómo somos en la actualidad, y a veces, nos comportamos como verdaderos hombres prehistóricos, medievales, o en este caso, románticos.

También quiero decir que la mayoría de la gente asocia la palabra "romántico” al amor, y no es así, ya que este adjetivo es relativo a todos los aspectos de este movimiento llamado Romanticismo.

Elena Hervás Martín

1 comentario: