El sistema educativo actual nace en la época de la primera revolución industrial en la que las principales potencias necesitaban una nueva generación de trabajadores que pudiésen aguantar aquello,por lo tanto,se les debía preparar para un trabajo rutinario,en el que tuvieran que tener una rutina en la que se pasasen horas repitiendo lo mismo,de aquí nace nuestro sistema educativo actual,los futuros trabajadores tenían que repetir los conceptos,y aprender las materias que fuésen necesarias para esos trabajos, y sobretodo,la rutina, y el proceso lineal.
Pero no sólo los alumnos,los cuáles son una representación muy buena de los trabajadores de las fábricas,si no también,las instalaciones y el proceso es muy parecido al de las fábricas, como muestra esta animación desde el segundo 06:35 hasta el 07:35 más o menos,puesto que el resto del vídeo no es importante para lo que quiero explicar.
Como ya dice el vídeo,si os dáis cuenta, las instalaciones de las escuelas e institutos hoy en día es muy similar a la de las fábricas, los alumnos jugamos un papel parecido al de un producto dentro de una fábrica,ya que se nos hace pasar por un proceso estandarizado,con pruebas estandarizadas,exámenes...El vídeo que pongo a continuación muestra como el mundo ha cambiado,pero el sistema educativo no
Puesto que los orígenes ya los he explicado ahora me dispongo a dar mi opinión:yo creo que es estúpido que nuestro sistema educativo siga siendo este, por muchos motivos, pero por 2 principalmente:
1.El porcentaje de trabajadores de el sector secundario ya es mucho más bajo que antaño,por lo que no tiene mucho sentido seguir dedicando nuestra educación a dicho sector,como muestra esta imagen, en España,el porcentaje de trabajadores industriales es del 28 por ciento frente a los del terciario que son del 68 por ciento.
2.NO SOMOS IGUALES ,SINO EQUIVALENTES.Dejaré una imagen,que describe muy bien lo que quiero decir,y es que, no todos podemos ser evaluados de la misma forma,puesto que todos tenemos diferentes experiencias,habilidades,genes,especialidades en las que otros flaquean...Por lo que no podemos evaluar a todos de la misma forma,puesto que hay talentos específicos que se pueden echar a perder,y gente que puede llegar a pensar que es inútil,cuando en realidad no lo es.
Ojo,lo último que me gustaría comentar es que la sociedad esta cambiando, y muchos profesores empiezan a pensar como yo, cada vez hay más profesores que intentan adaptarse a esta idea que comento,por lo que aunque teóricamente el sistema en sí siga siendo igual,los profesores dentro del mismo,lo están cambiando un poco últimamente.
Raúl Plaza 4ºA
Muy bien, aunque los datos de actividad por sectores están anticuados ¿no crees? ¡Ah! ¿para cuándo crees que te van a nombrar ministro de educación? Avísame... jajajajajaja
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