Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

miércoles, 18 de febrero de 2015

La Maquina de Vapor. Principal herramienta de la Revolución Industrial

Todos los objetos que vemos a nuestro alrededor han sido fabricados prácticamente en una industria, más bien para obtener una materia prima más elaborada, o tal vez el producto final, y eso gracias a la gran transformación tecnológica, social y económica llamada Revolución Industrial.
La Revolución Industrial se originó en Inglaterra en el siglo XIX, ya que era uno de los países con mayor disponibilidad de materias primas como el carbón, cuyo producto alimentaba la maquina de vapor, que era el principal recurso de la Revolución Industrial temprana, como también fueron los altos hornos de las industrias siderúrgicas
Tanto que decimos que los españoles no inventamos nada, el primero que registró la patente de la máquina de vapor en 1606 fue el español Jerónimo de Ayanz y Beaumont.
La primera sofisticada máquina de vapor fue diseñado por James... pero no por el que conocemos todos de la estrellita de fútbol, sino de James Watt y pronunciado correctamente en inglés... ¡Claro que sí!
Este "Sujeto" llevó a cabo el desarrollo de la llamada maquina de Newcomen, pero observó que esta maquina desperdiciaba gran cantidad de energía enfriando y calentando el vapor del cilindro, por ello perfeccionó una mejor: el condensador separado, para evitar esa pérdida de energía y ademas mejoró radicalmente la potencia. ¡Qué gran descubrimiento! ¡Gracias a ello, esta persona sale en Wikipedia! Asi no me tengo que inventar yo todas las hazañas de este hombre.
Aquí os dejo un breve vídeo sobre el funcionamiento de la maquina de vapor.

Gracias a ese simple movimiento dentro de ese cilindro, hemos avanzado tecnológicamente hasta nuestros días. Eso sí, en España, la máquina de vapor llego un poco después, ¿para qué? si el trabajo es cosa del protestantismo. ya que tuvieron como pioneros la Revolución Industrial todos esos países protestantes como son Gran Bretaña, Holanda, Países Bajos... En cambio, los países católicos tardaron un poco más en llegar aquella Revolución Industrial con su máquina, debido a sus conflictos religiosos. Es decir, constituye una ética protestante del trabajo (Ver enlace).
Debido a la gran cantidad de carbón que se utilizaba en estas máquinas de vapor, causó un impacto medioambiental bastante elevado a pesar de que subió la calidad de vida en estos países por la higiene.
Menos mal que ya tuvimos esa Revolución Industrial y ahora podemos desplazarnos en un crucero o ir en AVE...

Miguel Ángel Lara Navarro 

1 comentario:

  1. Yo voy en crucero al instituto lunes, miércoles y viernes, martes y jueves en AVE. Y menos cachondeo con los problemas informáticos de Agustín. Y repasa la ortografía. Y has podido aclarar algo qué es eso de la "ética protestante del trabajo". Y adiós.

    ResponderEliminar