Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

martes, 28 de abril de 2015

Las armas de la primera Guerra Mundial

En mi entrada de hoy voy a hablar sobre la armamentística que se desarrolló durante la primera Guerra Mundial, ya que el tema de las armas me interesa mucho.
En poco tiempo, se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces.
Entre las innovaciones destacaron:

Las armas químicas.
Fueron prohibidas en 1899. Los alemanes fueron pioneros en su uso y las utilizaron en la primera Guerra Mundial, porque pensaban que con la creación de las máscaras protectoras tendría menos riesgos el utilizarlas. Pero se equivocaron, ya que debido al impredecible cambio del viento, el gas tóxico presentaba riesgos para los atacantes.




Los tanques.
Fueron empleados por primera vez por los británicos en 1916. Poseían muy poca maniobrabilidad y su función se vio reducida al mero apoyo de la infantería y a la destrucción de trincheras.




Los aviones.
Tuvieron un papel esencial en ejercicios de reconocimiento, ataques a la retaguardia y para lanzar bombas a las trincheras.




Los submarinos.
Los alemanes emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra, como entre los mercantes. Una de las razones que impulsó a Estados Unidos a su incorporación a la guerra, fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.




De las armas que ya existían, cabe destacar:

La ametralladora.
Se empleó por primera vez en la guerra de secesión de Estados Unidos. Este arma destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y destruir fácilmente grandes formaciones atacantes.




El fusil.
Se empleó masivamente y fue evolucionando hacia modelos cada vez más perfeccionados. Se usaron en la guerra de trincheras donde fue acompañado por la bayoneta como complemento indispensable.






Todas estas armas han seguido evolucionando desde la primera Guerra Mundial. Actualmente, la fuerza de los países esta relacionada con el potencial armamentístico que tienen. Aunque las armas químicas siguen prohibidas, hay países que las siguen teniendo. La bomba atómica esta considerada actualmente como el arma con más poder destructivo de todas, pues el tenerla significa que muchos otros países no intentaran la guerra con aquel que la posea. Además las armas, son un gran negocio económico. Y muchas de las guerras que hoy existen, se podrían acabar si no existieran estos intereses económicos por medio.



Antonio Rodriguez Castañeda

4 comentarios:

  1. Para tu información,respecto a lo que has puesto al final sobre la bomba atómica,hoy en día no es ni de lejos el arma más destructiva,las armas nucleares han evolucionado un montón hasta hoy en día, y la bomba atómica es un mojón comparada con otras nuevas que se han hecho como la bomba zar, la TSAR,la bomba de hudrógeno o los misiles nucleares rusos

    ResponderEliminar
  2. La bomba atómica fue el inicio de todo el armamento nuclear moderno, y como desconozco hasta que nivel de investigación han conseguido llegar, lo generalizo como bomba atómica.

    ResponderEliminar
  3. muy poco informativo... deberías poner más datos, nombres, etc

    ResponderEliminar