Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

jueves, 30 de abril de 2015

"Chaqueteros" en política somos todos

Estábamos el otro día en clase hablando del fascismo italiano, y creo que muchos nos hemos intrigado siempre por qué había gente que se dejaba manipular tanto por el gobierno. No comprendíamos por qué tanta gente cambiaba de ideales políticos y seguía a estos tipos de totalitarismo. Aquí pongo ejemplos por las que estos cambios tan drásticos se podían dar:

·         Por miedo. Cuando un grupo poderoso amenaza severamente a sus enemigos haces todo lo posible por salvarte, y si cambiar de ideología te garantiza seguridad, tú les sigues.

·         Por sentimiento nacionalista. El amor a la patria puede hacer que una persona llegue a la locura y que siga al candidato que se muestre más fiel a su país.

·         Por necesidad de cambio. Un tipo de gobierno muchos años que tenga estancado el desarrollo del país necesita cambios, y la gente perjudicada se manifiesta y hace revoluciones.

·         Por debilidad política anterior. Si un sistema político fracasa, la población tiene miedo al fracaso del país y necesita aferrarse a alguien que diga que tiene la solución para el problema. Cuanto más contraria sea la idea nueva a la débil anterior, más poder tiene esa idea.

·         Por madurez y paso de la edad. Normalmente, los jóvenes son revolucionarios y radicales, mientras que los más mayores tienden a apoyar a los partidos conservadores y moderados.

·         Por interés y conveniencia. Si un líder o candidato te promete una vida de mayor calidad y de felicidad, tú le sigues y le apoyas. Esos “lavados de cerebro” son muy comunes en la actualidad con los programas electorales. En este bloque también entran los políticos que se cambian de bando por simples intereses económicos.

Lo que quiero decir con esto es que los cambios en nuestras ideas y pensamientos se van a producir tarde o temprano, aunque creamos que tenemos una idea clara de la política siempre va a haber factores que la cambien (algunas veces, por completo). Se podría decir que nadie sigue las mismas ideologías toda la vida.

No sólo los las ideas políticas cambian con estos factores. Por ejemplo, la religión también se ve afectada.

Yo no puedo opinar mucho, ya que todavía creo que no conozco bien la política y no tengo muchas ideas al respecto. Pero estoy segura de que no todas las veces que vaya a votar me decidiré por el mismo partido o el mismo programa electoral.

PD: Ya sé que me faltan fotos y enlaces, pero ahora mismo no los puedo poner con el móvil. Más tarde los tendréis. No me matéis por eso en los comentarios pls.

Elena Hervás Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario