Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

jueves, 30 de abril de 2015

ARMAS USADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 Buenas a todos
Como hace pocos días,un compañero de mi clase hizo  una entrada sobre las armas que se utilizaron en la primera guerra mundial,hoy voy ha hacer una sobre las armas que se utilizaron en la segunda guerra mundial.
Bueno ,en general se usaron pistolas y escopetas ,he aquí algunos ejemplos

LUGER P08

Popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionanda por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y producida por la fabrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93.
La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
Esta arma es muy interesante,hoy en dia la buscan muchos coleccionistas,tiene mucho valor por haberse usado durante la segunda guerra mundial.

WEHR 43

 En esrw caso es un fusil,pero fue muy utilizado y famoso fue un fusil semiautomático de Alemania desarrollado en la Segunda guerra mundial, a partir del G41(W) pero usando un sistema de gas similar al del fusil soviético Tokarev SVT-40.
En 1941, Alemania invade la Unión Soviética como parte de la Operación Barbarroja. Al comenzar las hostilidades, el Ejército Rojo rearma su infantería, reemplazando sus viejos fusiles Mosin-Nagant por el Tokarev SVT-38 y el SVT-40. Esto provocó un shock a los alemanes, que empezaron a capturarlos para su propio uso.
Al final de la guerra se habian producido 402.713 unidades de ambos modelos, incluyendo 53.435 fusiles para francotiradores; el K 43 fue el preferido, con una mira telescópica Zielfernrohr 43 (ZF 4) de 4x. El arma podía usar la Schiessbecher para disparar granadas (estándar en el Kar 98k) y el supresor de llama Schalldämpfer; pero el G 43 no podía utilizar bayoneta. Después de la guerra, el Ejército checo lo siguió usando por muchos años.
Si no me equivoco fue la arma mas usada y la que mas fama tuvo durante la guerra,al ser tan buena y tan efectiva,hoy en día los checos la siguen usando.

MP40

El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.),
La única pega que realmente se le puede sacar es que tenía poco alcance,para distancias cortas perfecta,pero como hubiese que lanzar muy lejos...malo...

 MAUSERK 98K

El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de accionamiento manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Fue adopatado como fusil estándar de infantería en 1935 por la Wehrmacht y utilizado de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial.
El fusil alemán Mauser Karabiner 98k, más conocido como Kar 98 o Mauser 98k, jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de ser algo obsoleto. Teniendo en cuenta que era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semi-automático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano de forma tal que permitió ampliar a Hitler sus dominios por casi toda Europa en 2 años. A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo.
Este arma podía disparar una media de 10-13 disparos por minuto.
PANZERSCHREK
El Raketenpanzerbüchse Panzerschreck (en alemán el terror de los tanques) era un lanzacohetes alemán sin retroceso de 88 mm, que disparaba proyectiles de una capacidad de 3,17 kg, capaz de perforar una coraza de 114 mm de espesor desde una distancia de 150 m.
Su apariencia es muy parecida a la del bazooka estadounidense, ya que su diseño se inspiró en el bazooka cuando fue capturado por los alemanes en la campaña africana de 1943. Es decir, un largo tubo metálico (lo cual le hizo recibir el apodo de "Ofenrohr" o tubo de estufa en alemán) que tenía aparte un escudo, cuya finalidad era proteger al tirador tanto del fuego enemigo cuando se asomara como de la llamarada que provocaba el disparo
Fue efectivo en la Batalla de Stalingrado y último recurso del Afrika Korps.

Este ha sido un poco el resumen de las armas mas usadas en la segunda guerra mundial.
Me ha sorprendido muchísimo el Panzerschreck,tanto por tamaño y especificaciones.
Por las armas que hubo ya uno se puede imaginar como fue aquello...
Buen finde !!
Sergio Asensio González 4°A

1 comentario:

  1. te faltan algunos datos y armas mas importantes y tambien el tema de las fotos, si quieres te dejo mi "librillo" de 8 kilos y te lo miras un poquillo jjajajaja

    ResponderEliminar