Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

miércoles, 29 de abril de 2015

La ignorancia es esclavitud.

En clase estamos viendo el nazismo y cómo afectó a la vida de la gente y ha salido el tema de la quema de libros, es decir, la destrucción de cultura o conocimiento. Los nazis quemaron en 1933 muchos libros escritos por gente que consideraban "anti-alemana" (es decir, que no eran compatibles con lo nazi) como judíos, marxistas, ... Estos libros y autores eran escritos en "listas negras", divididas en seis secciones (letras, historia, artes, política, religión y filosofía e historia literaria) para posteriormente ser destruidos. Además de esto, ejercieron una gran censura sobre toda la cultura (y la vida de la gente) dificultando de alguna forma el acceso a esta. A esto se añade que difundieron mucha propaganda, más que nada demagogia, extendiendo así sus ideas y eliminando el resto.
 
 

 

Pero estas prácticas no son nada nuevo ni exclusivo del nazismo: fue (y es) algo llevado a cabo por muchas ideologías, religiones, nacionalismos, etc. Un ejemplo en España fue la Inquisición con aquellos libros e ideas que consideraba "herejes". Otro ejemplo mucho más actual, es el conocido como ISIS (Estado Islámico) destruyendo yacimientos de otras culturas.

 Estas prácticas lo que buscan es que nadie conozca "otra opción" y por lo tanto no pueda pensar por sí mismo y así, no pueda pensar o actuar distinto a como lo hace la masa, ya que lo que buscan estas ideologías radicales como el fascismo es que las masas obedezcan a un líder y no que cada uno opine lo que quiera. En mi opinión, cuanto menos sepa la gente y menos piense por sí misma, más posibilidad habrá de que se produzcan más injusticias, puesto que la gente será más fácil de controlar.


Guillermo Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario