Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

jueves, 30 de abril de 2015

El comienzo de los cómics

He estado mirando sobre que hablar y no se me ocurría nada, y cuando se me ocurría alguien me quitaba la idea. Pero revisando las diapositivas del blog he encontrado un tema del que creo, nadie ha hablado.

Como nos dijo Agustín, los primeros cómics de superheroes en EE.UU. se crearon, más que otra cosa, por demostrar a los lectores de estos cómics que Estados Unidos luchaba a favor de la justicia contra "los malos". Pero no todos los cómics son de este género.

A los cómics se les dio este nombre porque eran principalmente cómicos. Esto fue así hasta que apareció el primer cómic realista "Tarzán".




Los cómics fueron divulgados por los medios de comunicación, como productos industriales. Nacieron en Estados Unidos como consecuencia de la rivalidad de dos grandes empresas de Nueva York. Estos se crearon fundamentalmente para el público infantil ya que los protagonistas eran, principalmente, niños que cometían travesuras.





La existencia de un gran número de público femenino hizo que se inventaran cómics adaptados a este público, con protagonistas femeninas. Un ejemplo de este tipo de cómics es el "girl strip"

El periodo de 1929 supuso una gran expansión en el mundo de este nuevo tipo de lecturas, ya que había cada vez más dibujantes y un gran número de lectores. En esta época se empezaron a crear los cómics de ciencia-ficción y de acción, como "Superman" "Capitán América" y muchos otros. Se consolidó el género de aventuras en los cómics, precisamente en la década en que la nación padecía los estragos de la Depresión. El cómic derivaría hacia ámbitos racistas y de agresividad política, exasperadas durante la II Guerra Mundial.



En otros ambientes más cotidianos, el clima moral de la Depresión contribuyó a la creación de otras series en las que, se hacía referencia a la difícil situación. Ejemplo típico de esta tendencia social fue   "Li´l Abner" , un joven campesino, pobre casi analfabeto.



Entre otros tipos de cómics se encuentra "Apple Mary", una mujer de edad madura y víctima de la crisis económica, que la empujó a vender manzanas por las calles. Tampoco estuvo ausente en aquellos años el mensaje político de las creaciones de Walt Disney, y particularmente en las andanzas del ratón "Mickey", primer muñeco que saltó de la pantalla al papel impreso.



La espectacular emergencia de una nueva generación de superheroes en sus paginas dio lugar a personajes como Superman. Tras Superman aparecieron nuevos superheroes. Así como, "Captain Marvel".



El mercado de los cómics llegó a ser tan extenso y a producir tanto público, que se extendió a Europa.

En fin, yo pensaba que los cómics solo servían para entretener pero después de escribir esto me he dado cuenta de que tienen un significado mayor.

Adrián Ortiz Herrera






No hay comentarios:

Publicar un comentario