Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

sábado, 18 de abril de 2015

La Ley seca en los Estados Unidos

Agentes del gobierno confiscando bebidas clandestinas.
La Ley seca, fue la prohibición de vender bebidas alcohólicas en los Estados Unidos desde el 17 de Enero del 1920 al 5 de Diciembre de 1933 en la Enmienda XVIII.

En 1919, el gobierno del Partido Republicano intentó ganar el apoyo de los conservadores del campo y los grupos feministas. Para ello, aprobaron una ley que prohibía el consumo de alcohol.Como no se dejó consumir alcohol, los consumidores empezaron a beber en la clandestinidad. En las grandes ciudades, eso se puso de moda.  Para muchos, el beber ilegalmente resultaba emocionante. 
La “ley seca” provocó la multiplicación de los pistoleros o bandidos.

 Los propietarios de los bares semiclandestinos, que no podían recurrir a la policía ni a los tribunales, eran obligados a aceptar su “protección”. La violación a la “ley seca” se vio favorecida además, por la corrupción en el gobierno, muy extendida en esa época. Policías y políticos obtenían beneficios personales con la prohibición. 
En 1933, cuando el Partido Demócrata ganó las elecciones, levantó la prohibición. 


Al Capone, fue uno de los gangster más conocidos. Obtuvo el control de este tipo de negocios en Chicago. Finalmente se le encarceló por no pagar impuestos.




Laura Delgado

1 comentario: