Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Capitalismo? ¿Marxismo? No sé qué es peor...

Hoy en clase hemos estado hablando sobre el tema y se me ha ocurrido dar aquí mi opinión. La verdad es que ambos sistemas económicos me parecen injustos y basados en el miedo de la gente.
En el capitalismo, se explota al trabajador mientras que el empresario gana a costa de su trabajo. No siempre ocurre así, pero casi siempre si hablamos de grandes empresas. Lo único que importa es hacer dinero y comerciar. Un ejemplo son las multinacionales que transladan sus fábricas a países subdesarrollados porque ahí la mano de obra es más barata y no se protege apenas al trabajador. Y los gobiernos lo permiten.

Igualdad, libertad, ...

En el marxismo, el Estado es el que es el propietario de los medios de producción. ¿Esto quiere decir que ya nadie oprime a nadie y hay igualdad? No, puesto que cuando las ideas marxistas se han llevado a la práctica (es decir, en el comunismo) el resultado han sido regímenes poco (o nada) democráticos, miles de muertos y presos, pobreza generalizada, falta de libertades y progreso, fanatismos, lavados de cerebro, etc. ¿Por qué? Porque aunque no haya empresarios con unos intereses económicos, hay gobernantes, que también tienen intereses económicos y políticos. Por ejemplo, si el Estado controlase todas las televisiones, solo veríamos lo que el Estado quiere que veamos y no lo que en realidad ocurre o al menos, otros puntos de vista. Es decir, una dictadura. En resumen, como en el capitalismo, hay unos que explotan y otros que son explotados, unos opresores y otros oprimidos.


Igualdad, libertad, ...

Creo el Estado debería intervenir lo mínimo en la vida de la gente pero debería garantizar las necesidades básicas del ciudadano (como la sanidad, la educación, la vivienda, luz y agua, etc.) y al mismo tiempo garantizar sus derechos, libertades y la justicia. Y el ciudadano debería preocuparse porque el Estado se las garantice.


Guillermo Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario