Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

domingo, 15 de marzo de 2015

Héroes de la clase obrera

Bueno,ahora en clase estamos dando la época de los orígenes del marxismo,anarquismo,comunismo,los sindicatos...Y obviamente,hemos comentado la causa de todas esas cosas: las nefastas condiciones de los trabajadores en aquella época(jornadas de 12-14 horas,sin vacaciones,sin asistencia médica...).Y veo incluso necesario,el surgimiento de estos movimientos,pues la lucha de muchas personas a lo largo de los años ha hecho cambiar las cosas mucho,ayyyyyy,quién mandaría a esos pobrecitos a trabajar 14 horas al día pudiendo estar pasándoselo pipa en clase de historia con Agustín jajajaja.No obstante,sigue habiendo conflictos(pacíficos) entre los obreros y los empresarios,entre las patronales y los sindicatos, y yo,como hijo de obrero,hijo de obrera,nieto de obreros/as,sobrino de obreros/as, y sobrino de un empresario(espero que esto no manche mi curriculum),quiero ofrecer una reflexión.

Veo necesarios los sindicatos,aunque como dijo Antonio en su entrada,últimamente dejan que desear,se financian con dinero público, y se apoyan en determinadas ideologías y partidos políticos.

La reflexión que dejo a continuación, me ha venido a la cabeza leyendo la novela de fantasía épica,El Libro de las Sombras Contadas, de Terry Gookind,por lo que aprovecho para hacer referencia a mi entrada sobre el power metal épico que tanto le gustó a Agustín jajaja.

En dicho libro viene una frase con la que estoy muy de acuerdo : ``El poder en sí no es ni bueno ni malo; simplemente es. Quien lo posee decide qué hacer con él´´
Lo que quiero decir es que el simple hecho de ser millonario,de montar tu propia empresa,de ser innovador,de tomarte la libertad de crear un proyecto,el hacer que a la gente le guste y lucrarte de ello,no te convierte en mala persona así porque sí.Es verdad que hay empresarios,sobre todo los grandes empresarios estadounidenses, que llegan a puntos inhumanos como llegar a montar sus fábricas en sitios donde los trabajadores no tienen derechos,y sacar tajada de la situación.

Quiero comentar algunos tópicos sobre los empresarios:
``Los empresarios tienen todas las vacaciones que quieren´´,claro,un empresario puede estar si quiere 1 año sin trabajar,siempre y cuando,esté 1 año sin cobrar.

``Los empresarios no trabajan´´,los empresarios no tienen derecho a BAJAciones,por lo que muchos de ellos se quedan sin ver a sus familias en fiestas como navidad o semana santa,de hecho,ha pasado más de una vez en mi familia,que siendo todos obreros,el único empresario estaba el 24 de Diciembre trabajando,llamadme cuando le pase eso a algún obrero.

``Hay empresarios que abusan´´,claro que los hay,el poder puede ser utilizado de forma negativa,pero también hay obreros(sobretodo funcionarios) que abusan,¿y?

No obstante,quiero hacer referencia otra vez a los sindicatos y los movimientos obreros,porque ellos son la causa de que hoy en día esto haya cambiado tanto,y la jornada laboral prácticamente sea la mitad que la de antes, y muchas otras cosas más,hoy en día incluso,siguen siendo necesarios,aunque los que se dediquen a ello dejen que desear en su labor,aún así,precisamente a ellos,quiero rendirles un homenaje, de la misma forma que lo hace el grupo de Power Metal Épico Lendakaris Muertos ,con su temazo Héroes de la clase obrera.



PD:lo se, soy consciente de que el tema es punk,pero quería hacer rabiar a Agustín un rato jajajajaja


Raúl Plaza 4ºA

2 comentarios:

  1. oye Raul, me he leido tu entrada y tengo una duda,¿Tu sabes desde que edad se empezaba a trabajar en esa epoca? Si lo has puesto en la entrada perdon si no lo he visto, y si no lo sabes luego lo miro yo.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyyy qué rabia me da todo esto!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar