Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

sábado, 14 de marzo de 2015

Los sindicatos

Estaba buscando un tema sobre el que hablar en el blog y se me ha ocurrido contar algo sobre el origen de los sindicatos.
Antes de la Revolución Industrial, existían los gremios, que defendían a los trabajadores de un determinado oficio, los obreros estaban reconocidos, tenían la posibilidad de ascender en la escala laboral y tener aumentos de sueldo, según su pericia y su valía. Pero después del inicio de la industria, los obreros tenían problemas, como las prolongadas jornadas laborales, trabajos en condiciones no saludables, hacinamiento, despidos sin indemnización, ausencia de vacaciones, bajos salarios, desamparo ante enfermedades... provocados por los abusos de los capitalistas.
Ante esta situación, aparecen los sindicatos, que eran asociaciones formadas por trabajadores de un mismo oficio, que se organizaron en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto a la empresa donde trabajaban.
En el siglo XX, el sindicato moderno, tiende a dividirse internacionalmente en tres grandes corrientes, los comunistas, los socialdemócratas y los cristianos, existiendo otros sindicatos no integrados en estas grandes corrientes, al ser organizaciones de carácter mas independiente. 
Según avanza el siglo, empiezan a tomar protagonismo fusiones entre diversas corrientes y surgen los sindicatos con los que convivimos en la actualidad e incluso, apareciendo algunos nuevos.


           

En mi opinión, y por lo que he entendido en lo que he leído, los sindicatos nunca buscaron una representación política, sino laboral, la defensa del trabajador. Pero pienso que esa separación de lo político y lo laboral, en la actualidad, no es real. Están muy mezclados los dos aspectos e influenciados y dirigidos por los partidos políticos.
Creo que la idea de "sindicato - defensa de los trabajadores" deja mucho que desear.





Antonio Rodriguez Castañeda

1 comentario: