Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

domingo, 8 de marzo de 2015

Algo más que un día

El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer trabajadora reconocido por la ONU. El día 8 de marzo se conmemora la reivindicación de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo integro como persona.
No se sabe exactamente porque el día 8 de marzo. Algunos documentos apuntan a que surgió en el siglo XIX en pleno movimiento obrero durante la Revolución Industrial, pero existen indicios ya en la Antigua Grecia, tal y como lo refleja Aristófanes en su obra Lisistrata, donde la protagonista para poner fin a la guerra, inicia una huelga sexual. Otros documentos dicen que ya en la Revolución francesa las mujeres parisienses se unieron bajo el grito de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad” reclamando el sufragio femenino.
Uno de los hechos más relevantes es el que sucedió el 8 de marzo de 1857 en una fábrica textil de Nueva York. En ella murieron más de un centenar de trabajadoras a manos del dueño de la fábrica quien las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran por las mejoras de las condiciones laborales. Posteriormente, la I Guerra Mundial (1914-1917) y la Revolución Rusa (1917) dieron lugar a nuevos comienzos femeninos de gran relevancia.
Hace 20 años, cuando miles de delegadas y delegados partieron de la histórica Cuarta Conferencia Mundialsobre la mujer en Beijing con grandes esperanzas. La sensación abrumadora era que las mujeres habían logrado una gran victoria. Pero la realidad es otra, si los países que acudieron a esa cumbre hubieran cumplidos sus promesas, hoy estaríamos observando muchos más avances en igualdad.

Y llevamos ya varios días con bombardeos de noticias en las redes sociales, en periódicos, conferencias y actos sobre el Día de la mujer. Homenaje y conmemoración a algunas mujeres emprendedoras que triunfaron en sus proyectos, tales como científicas, escritoras, astronautas, misioneras, políticas..: Marie Curie, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Teresa de Calcuta, Frida Kahlo, Indira Gandhi, ValentinaTereshkova y por no extenderme más, muchas otras grandes mujeres, las cuales son un gran referente.

Esto no debe quedarse aquí, porque la realidad es otra, y no nos engañemos, si existe un día especial es porque todavía no existe una situación normalizada. Y no quiero cansar con porcentajes pero realmente, en el mundo laboral existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, que se ha acrecentado con la crisis; el número de hombres directivos es superior al de mujeres;  se lucha por la paridad en los sindicatos, partidos políticos, parlamentos… Algunas mujeres luchan por abrirse un camino e incluso otras luchas por su propia vida, como es el caso de la violencia de género.

Mamáaa ¿Vos qué futuro le ves a ese movimiento por la liberación de la mujer, nada, olvídalo...

Se debe garantizar a las mujeres una vida plena de derechos, libre de violencias, explotación y discriminación. Conseguir que la igualdad que recogen las leyes se transforme en una igualdad real que nos permita ser más libres e independientes, se hace con  un aprendizaje en valores justo y equitativo, asociado a un cambio de actitudes. La comunidad educativa  y la juventud juegan un papel importante en este proceso.


A parte de todo esto, ¡Feliz Día de la mujer!
       
Mariam Velasco Nieto 

1 comentario:

  1. Ayyy las mujeres de 4° A, cuanto me gustaría que hablaran en clase...

    ResponderEliminar