Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 2 de marzo de 2015

LA FUNCIÓN ECONÓMICA DE LOS HIJOS

Hoy en clase hemos estado hablando sobre los modelos evolutivos de tipos de familia. Ponía que existían dos modelos: el premoderno y el moderno. En esos modelos se hablaba de la función económica de los hijos en una familia. Yo quiero profundizar un poco más en estos modelos.

-El modelo premoderno fue el modelo principal hasta el Romanticismo. Los padres buscaban tener una gran cantidad de hijos, puesto que eran considerados bienes de producción y también ayudaban en las labores del hogar. No se prestaba atención a su educación, lo único para lo que servían eran como mano de obra barata. Por eso, era normal ver a niños y niñas de 12 años o menos trabajando en el campo o en la fábrica durante 12 horas sin darles ni un descanso y además, esos trabajos no solían estar muy remunerados. Tanto trabajar perjudicaba a su salud física y mental, aparte de que no podían disfrutar de jugar con los amigos.



-El modelo moderno es el modelo principal desde el Romanticismo hasta la actualidad. El modelo de familia sufre un gran cambio, los hijos son considerados ahora bienes de inversión. Por lo tanto, ahora lo que se demanda no es cantidad, sino calidad. El número de hijos disminuye bastante, y se ahorra dinero para poder invertirlo en los hijos y que tengan una buena educación. Así, gracias a sus estudios, podrán conseguir un futuro mejor y que tengan un trabajo bien remunerado. Además, tienen tiempo libre y pueden disfrutar de diferentes actividades de ocio.



En mi opinión, pienso que el modelo moderno es mejor que el modelo premoderno. Sin embargo, debido a la crisis económica, plantea un gran problema. Los padres pueden invertir todo lo que quieran para que sus hijos tengan la mejor educación posible, eso hará que tengan más posibilidades de encontrar un buen trabajo. Pero esto no asegura que luego vayan a tener un trabajo. Hoy en día, hay muchos universitarios graduados que están en el paro o tienen un trabajo por el que ganan muy poco. Así que puede que gracias a la crisis se cree un nuevo modelo donde los hijos sean considerados como una carga económica y no se decida tener hijos. Pero eso ya se verá...

Virginia Campallo 

1 comentario:

  1. A ver, Virginia, no es que haya un modelo mejor que otro, es que en la situación económica que hay ahora los padres no pueden tener muchos hijos, aunque quieran, porque su manutención es muy cara.

    ResponderEliminar