Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

domingo, 22 de marzo de 2015

El factor humano en las revoluciones y en el mundo actual

“En las relaciones de hombre a hombre, lo peor que puede sucederle a uno es encontrarse a merced de otro”                                                               
                                                                                                      -Jean Jacques Rousseau
Entre los economistas historiadores es habitual hablar de tres revoluciones industriales. La Primera, la Segunda y la Tercera.
El éxito de las revoluciones industriales se debe a tres factores principales:
Maquinaria + Capital + Mano de obra

Capital: Para que sea posible el uso de maquinaria en la industria, una condición previa es la acumulación de capital. ¿Pero cómo se produjo esta acumulación primitiva de capital?
Los terratenientes se quedaron con gran parte de las tierras. Otro factor es la disponibilidad de metales preciosos que había en Europa, debido a la política colonial, que se practicaba en la época. El comercio de esclavos fue una importante fuente de dinero. Mano de obra: los grandes capitalistas se encontraron con gran cantidad de mano de obra barata. Debido al éxodo rural por el empobrecimiento del campesinado. Los pequeños artesanos dejaron sus talleres y se mudaron a la ciudad a trabajar en fábricas.  En las colonias contaban con gran cantidad de esclavos e indígenas.                                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                             
No se caracterizó esta época por el progreso social, sino por el empobrecimiento creciente de la mayoría. Las condiciones de vida se hicieron tan insoportables que los obreros se organizaron en sindicatos y partidos políticos para luchar contra los abusos que sufrían. Surgía así el movimiento obrero.
La Tercera Revolución Industrial se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobre fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época. A finales de la década de 1960, entra en crisis el anterior capitalismo monopolista y financiero. Características: Se encarecieron los recursos energéticos y las materias primas. Se redujo el crecimiento económico. Aumento el paro en el sector. Aumentaron las protestas sociales por el deterioro del medio ambiente.        
   La Tercer Revolución Industrial, por la naturaleza de su alta mecanización y robotización significa que una proposición cada vez mayor de la población va resultando excluida del proceso de producción, mientras  que los que se quedan trabajando aceptan una remuneración cada vez menos ante el temor de resultar también ellos excluidos. Las fabricas del futuro ya no van a estar llenas de maquinas ni trabajadores con mono azul (como ocurre en muchas hidroeléctricas, por ejemplo), la mayor parte de los trabajadores van a estar en oficinas  llenas de ingenieros, informáticos, personal de márquetin…   
 Esto entra dentro de una contradicción, si la mano de obra es cada vez menor en la entrada de mercancías y los salarios son cada vez más pequeños: ¿Quién va a comprar esos productos? ¿Y con qué salarios? ¿Cómo va la gente a subsistir en un capitalismo sin trabajo?                                                                                                                                                                                      
El fin del sistema capitalista es el beneficio, el enriquecimiento. Ni la libertad ni la democracia ni el progreso social. Los medios no es lo importante, lo importante es el fin, y este es obtener la máxima ganancia. Nunca ha importado que se haga acosta de la explotación de otros seres humanos.


Hoy en día la ganancia capitalista se ha recuperado en el mundo y ha sido a costa de una mayor explotación de las personas, y una constante expulsión del personal sobrante. Y es que es una situación lógica porque para que una minoría pueda tener mucho, otras no pueden acceder a nada. La crisis es una oportunidad para aumentar la explotación y la desposesión de la mayoría por una minoría cuya codicia no tiene límites.
La democracia no es un derecho natural, nunca fue otorgada, fue conquistada, siempre fue una lucha, los derechos individuales y sociales nunca fueron concedidos por convencimiento de la igualdad de todas las personas.

 Cuando a una persona se le quitan sus medios de subsistencia y se hace dependiente de otros, nunca puede haber libertad. Lo que hay es miedo, necesidad y hambre.










Identificar capitalismo y democracia es ilusorio. El capitalismo no es democrático.En el capitalismo las innovaciones, los inventos, las mejoras técnicas que prometen hacer más fácil la vida nos la acaban complicando más, reduciendo mas los salarios, y, lo peor de todo, desempleando y excluyendo a muchos y amenazando de desempleo y exclusión al resto.





Parte de esta entrada estaba preparada para cuando dimos la Revolución Industrial pero como tenia mucha información y vamos tan deprisa en clase, no supe redactarla bien para ese momento. Así que con algunos cambios la he adaptado a los movimientos obreros que estamos dando ahora y a la actual crisis economica.
Mariam Velasco Nieto          

1 comentario: