Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 23 de marzo de 2015

La vida, sin ley ni autoridad, no es vida

Hoy en clase hemos estado comentando las ideas de la anarquía y del poder en uno mismo, y ahora yo quiero aportar mi opinión y mis datos al asunto.



La anarquía es un  sistema político que tuvo su auge con las revueltas de la clase obrera a principios del siglo XX en contra del capitalismo. Busca destruir las leyes y da el poder al pueblo: todos hacen lo que ellos creen que está bien. Estas agrupaciones no forman partidos políticos porque no quieren que haya ningún poder superior a ellos mismos.



Algo así será la idea que los anarquistas tienen de los capitalistas:



Pues bien, me ha entrado curiosidad de cómo una comunidad puede vivir sin que nadie les gobierne. He estado investigando y he buscado algunos ejemplos para saber las consecuencias reales de una anarquía, y los resultados no son muy abundantes. Ha habido pocas revueltas a lo largo de la historia que de verdad hayan cambiado el sistema político de una zona. Algunas importantes sucedieron en Rusia en el siglo XX.

En la actualidad, no hay una zona notable en la que se dé este tipo de sistema político, todas las regiones están gobernadas por un Estado, aunque siempre hay algunas revueltas y protestas por parte de la ciudadanía cuando no están de acuerdo con los gobiernos, pero a eso no se le puede llamar anarquismo.


Mi opinión coincide con la que Mariam ha reflejado hoy en clase. La anarquía (es decir, decidir por nosotros mismos las leyes) no funciona, ya que cada uno tenemos ideas y opiniones diferentes de la vida y tenemos nuestras propias maneras de actuar.

La solución puede parecer que sea que alguien tenga el poder y que controle y juzgue nuestros actos, pero ese alguien se puede aprovechar del poder supremo y no querer el bien de la comunidad. Rara vez un ser humano antepone el bienestar de los demás al suyo propio. No debe haber ni autoridad concentrada en una persona ni debe suprimirse completamente la ley. Por eso veo bien que el poder esté separado en grupos en las democracias (legislativo, ejecutivo y judicial).


Elena Hervás Martín

1 comentario: