Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

martes, 12 de mayo de 2015

El Pucherazo

Hoy en clase, hablando sobre España en el siglo XX, hemos visto un término nuevo, que yo nunca había oído, y me apetecía indagar un poco más sobre él. Estoy hablando de el "pucherazo".
Como hemos visto en clase, el pucherazo hace referencia a los métodos de manipulación electoral que se utilizaban, principalmente, durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, para asegurarse de que estos dos partidos se turnaban para gobernar. Esto ocurría sobretodo en las zonas rurales y en las ciudades pequeñas.
Este concepto recibe su curioso nombre del método más conocido para llevar a cabo dicho fraude electoral, que consistía en guardar papeletas de la votación, por ejemplo, en pucheros y añadir o quitar votos de la urna electoral para conseguir el resultado deseado.
Pero este no era el único método mediante el cual se manipulaban las votaciones. Otro muy curioso era la manipulación de las votaciones mediante lázaros y consistía en la "resurrección" misteriosa de personas fallecidas únicamente para votar.
Este método recibe su nombre del personaje bíblico Lázaro, el cual es resucitado por Jesucristo.


Acercando esto del pucherazo un poco más a la actualidad, podemos ver algunos artículos (El País, ABC) fechados enero de este año que hablan sobre como Podemos, el partido político dirigido por Pablo Iglesias, fue acusado de pucherazo en las redes sociales por "una supuesta emisión de más votos en el proceso de elección de órganos municipales".

Irene Castillo 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario