Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

sábado, 30 de mayo de 2015

Los verdaderos héroes de la guerra

Siempre, cuando hablamos de historia y de guerras, nos viene a la mente el nombre de esos grandes generales, líderes y emperadores que lucharon y conquistaron tierras y poder en las batallas. Todos nos acordamos de Franco, de Los Reyes Católicos, de Stalin, de Napoleón, de Mussolini, de Hitler,… y así muchísimos más. Pero, como dice Agustín, la realidad es que nadie se acuerda de los verdaderos héroes, de los que de verdad participaron en las batallas y guerras, de esos infelices civiles que eran los que se jugaban la vida realmente.


Y esto es cierto, señores. Las guerras han existido siempre, desde que nació el hombre, surgió el conflicto y la guerra. Pero nunca los soldados han tenido derechos. Muchas veces eran los esclavos los que salían obligados al campo de batalla. Y es que muy poca gente va voluntariamente a la guerra, ya que es un encuentro directo con la muerte. Además, la mejor muerte puede ser de un tiro, ya que puedes morir por desangramiento, de hambre y sed o lo peor, capturado y torturado por el bando rival. Muy pocos volvían a su casa, y los que lo hacían, llevaban consigo marcas para toda la vida:


Y como no, la población no estaba de acuerdo. Como ejemplo está el caso de la Semana Trágica de Barcelona, una revuelta en 1909 que sucedió (entre otras causas) porque los campesinos y la gente pobre tenían que alistarse obligatoriamente para la guerra de Marruecos. Pero claro, siempre está la excepción de los ricos, que pagaban para que sus familiares no fueran a una muerte casi segura. Esto ocasionó que las clases obreras salieran a las calles a protestar violentamente.


Los revolucionarios toman las calles

Eh, y no nos olvidemos que hasta hace muy poco tiempo, todos los hombres iban a la “mili” de jóvenes obligatoriamente en España, y mucha gente no es que conserve buenos recuerdos de aquellos tiempos.


¿Que qué opino yo de su situación? Creo que nadie puede tener una opinión a favor de esto. Aparte de que las guerras sean una salvajada y que algunas veces se hagan hasta sin justificación coherente, me parece muy injusto que se lleven el mérito los peces gordos y dejen a los guerreros sin compensación alguna, o directamente sin vida. Sólo algunos tienen su homenaje o su lugar para que sus familiares puedan recordarlos, como vimos en nuestra visita al Cementerio de Ciudad Real y que cuenta Isabel en su entrada. Así que cuando estudiéis un personaje histórico, recordad que sólo es el "representante" y que hay muchas muertes detrás de él de personas que deberían ser más importantes.


Elena Hervás Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario