Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

sábado, 30 de mayo de 2015

Memoria Histórica

Hace unos días visitamos el cementerio de nuestra ciudad y en él pudimos ver el monumento a los caídos en la Guerra Civil Española (1936-1939), entre otras muchas curiosidades.
Al comentarlo en casa surgió el tema de la memoria histórica, y me enteré que hay diversas asociaciones por toda España que luchan por mantener vivo el recuerdo de aquellos que murieron por un ideal pero que perdieron la guerra.

La Memoria Histórica se puede definir como el intento de un grupo de personas de encontrar su pasado, dándole más valor y respeto.
En España,  se aprobó la “Ley de Memoria Histórica” en 2007, cuando todavía era presidente Rodríguez Zapatero, tras la petición de los familiares de los vencidos de la Guerra Civil, de un enterramiento digno, ya que se encontraban en fosas comunes o en las cunetas donde habían sido fusilados. Localizarlos y enterrarlos dignamente es el objetivo principal de la “Memoria Histórica”.
Uno de los cuerpos que se ha intentado localizar es el de Federico García Lorca, que murió en similares circunstancias. Estos enterramientos no estaban identificados, por lo que a través de informes de guerra, iglesias y de los mismos habitantes de las diferentes localidades se ha ido elaborando un mapa con distintas localizaciones.

El trato a los fallecidos durante la Guerra Civil fue desigual. A los del bando vencedor se les dedicaron monumentos por toda España, por ejemplo el Valle de los Caídosel Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (Madrid) y Cruces o placas conmemorativas en casi todas las localidades.




Mientras tanto, durante la etapa franquista, a los vencidos se les ignoró o incluso se les intentó humillar: El Ángel de la Paz, conocido como el Ángel de la Victoria en Valdepeñas fue colocado allí para recordar a los manchegos que habían sido derrotados por las tropas franquistas  y que estarían siempre vigilados.




En relación a la “Memoria Histórica” hay dos posturas enfrentadas. Una de ellas reclama que hay que reconocer la injusticia sufrida y, aunque tarde, darle una solución; y otra que afirma que en un país en el que han muerto “hermanos” sólo se puede construir un futuro si se olvida el pasado.

Me parece bien que en Ciudad Real se haya dedicado un monumento a los vencedores, y un pequeño espacio en el cementerio a los vencidos.


























En mi opinión, los restos de cualquier persona deben descansar el cementerio o donde cada uno decida, pero no pueden estar por cualquier sitio como si fueran animales. Los que viven tienen derecho a conocer dónde están los restos de sus antepasados, y no por ello se ha de reavivar el odio de aquellos días, pues nadie de hoy en día participó en aquella lucha. No creo que haya que olvidar el pasado, pero sí que hay que aprender a vivir con él.

Isabel Cabañas 4ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario