Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

sábado, 30 de mayo de 2015

La esclavitud y el racismo en EE.UU.

Esta semana he presentado mi trabajo de "La música negra" junto a algunos compañeros. Durante nuestro trabajo el profesor nos hizo muuuuchas correcciones pero hubo una en concreto que es sobre la que voy a hablar en este trabajo.

En nuestro trabajo hablamos un poco de porque algunos artistas negros empezaron a cantar pero no concretamos cual era su situación en esta época.

La esclavitud en los Estados Unidos comenzó con esclavos negros africanos y las personas de ascendencia africana.Después de la liberación de durante la guerra civil, los estados del sur, sancionaron una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros.

Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de  "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.


La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda, y económicas no eran iguales. Por ejemplo, las escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. Otro ejemplo más dramático es el caso de la cantante negra Bessie Smith, quien fue víctima de un accidente de coche. La ambulancia con la cantante en ella, había recorrido muchos hospitales en busca de transfusión de sangre. En ninguno la dejaron entrar porque eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla y falleció. Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los negros liderados por Martin Luther King.


El Ku Kux Klan es una organización de extrema derecha en Estados Unidos, creada en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión a favor del racismo. Con frecuencia, esta organización ha recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces.



La segregación racial se mantuvo en EE.UU. hasta mediados del siglo XX. Finalmente, como resultado de la lucha por el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, se firma la Ley de Derechos Civiles en 1964 en la que se prohíbe la segregación racial.

En mi opinión no deberíamos discriminar a nadie por su color, raza, creencia o el lugar de donde provenga sino que deberíamos simplemente tratarlo como uno más.


Adrián Ortiz Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario