Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

viernes, 1 de mayo de 2015

Voldemort=Hitler

Ey buenas a todos aquí David escribiendo, y hoy vengo a contaros la relación que hay entre Harry Potter y la Alemania nazi de época.
Ya lo vimos un poco en clase

La saga de Harry Potter presenta una serie de paralelismos argumentales con elementos históricos de la Alemania nazi. Algunos evidentes y otros más complejos, fechas coincidentes, objetivos de poder y situaciones bajo ambos regímenes.
 la misma autora ha hablado sobre esto en algunas entrevistas: "Quería que Harry al salir de nuestro mundo hallara exactamente los mismos problemas en el mundo mágico. Así que se encuentra con la intención de imponer una jerarquía, con la intolerancia y esta noción de la pureza, que es una gran falacia, pero surge en todo el mundo. Así si que seguí un paralelo con el nazismo"



Recordemos la Edad Media cuando Salazar Slytherin junto a los otros tres fundadores de Hogwarts construían el colegio emblemático de la saga. Cuando este mago se retiró debido a que no compartió su visión para la escuela en la que se admitiría tanto magos nacidos de muggles como de familias tradicionalmente mágicas.

algunas de las referencias inmediatas van en el sentido del tratamiento que ciertos magos hicieron hacia otros magos provenientes de familias muggles, haciendo una distinción notable que rayó en la discriminación para terminar por ser el motivo de persecución y exterminio de los mismos con la intención de “limpiar” el Mundo Mágico de las supuestas impurezas derivadas del mestizaje muggles-magos.
Este paralelismo con lo ocurrido en la llamada Alemania Nazi parece el más evidente. Lo podemos ver al analizar la limpieza racial que se llevó a cabo durante el periodo del Tercer Reich que buscaba elevar a la supuesta raza aria como prototipo de una raza suprema y la única “legítima”, sobrando todos los demás que no cumplieran con estos parámetros. La pureza de sangre tanto en régimen nazi como en Harry Potter son un elemento clave que desencadenó persecución y exterminio de los "no puros".


Hermione, la muggle más conocida.


Lord Voldemort proveniente de una madre bruja y un muggle. Un chico peculiar, que más tarde buscó los medios necesarios para alcanzar su objetivo. Que el motivo de su larga carrera de crímenes era alcanzar lo antes no visto y que suena descabellado, ambicioso, cruel e inhumano: la inmortalidad.
Tom Sorvolo Ryddle se hizo de sus allegados al afiliarse con los grupos de poder y aunque él mismo sería motivo de persecución debido a su mestizaje, esta contradicción notoria era pasada de largo por los mismos inquisidores de sus filas, ya sea por miedo, por ceguera, por sed de poder o porque reconocían en ese mago el poder que era necesario para conseguir la “limpieza” de sangre que tanto anhelaban; la supremacía sobre los demás.
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1

En el caso de Hitler su infancia y juventud no fue menos dura, este sufría abusos físicos de su padre. Sus aspiraciones artísticas se vieron frustradas por su poco talento en el área(sobre este tema habla muy bien mi compañero Jose Angel en su entrada). Su incursión en el ejército durante la Primera Guerra Mundial lo marcaría para el futuro que todos conocemos. En los registros sobre su actividad en la Guerra se le describe por sus compañeros como desagradable, servil a los altos mandos y poco social con las tropas.

En el poder, ambos, Hitler y Voldemort tuvieron un tropiezo en su momento. Mientras que en el Mundo Mágico Voldemort se encontró frente a frente con Harry Potter  y fue despojado de su poder. Hitler encontraría su primera derrota a través de la fuerza con el fallido golpe de Estado llamado Putsch de Múnich del cual Hitler sería acusado a 5 años de prisión pero absuelto 9 meses más tarde.
El regreso de ambos al poder fue escalonado, lleno de movimientos cautelosos, derrotas y triunfos, sin embargo lo lograron. En la Alemania nazi, ahora viene la etapa en que la persecución de la comunidad judía se hizo evidente.

Aqui vemos como Harry Potter( el bebe) sobrevivió al ataque de Voldemort.(Snape llegó después)

Voldemort toma el poder y control del Ministerio de Magia, de los medios de comunicación, la famosa propaganda para perseguir a su enemigo. Puso a cada súbdito suyo al mando de los distintos organismos
Voldemort es por supuesto una especie de Hitler.

1945
La caída de Hitler se marca en la historia en este año, tras la entrada del Ejército Rojo en Berlín y al verse derrotado, se suicidó en compañía de su esposa Eva Braun. Pero esta fecha también coincide en el Mundo Mágico de Rowling con la caída de otro mago, no Voldemort y según se dice más poderoso y oscuro que éste: Gellert Grindelwald.

Lugar de la muerte de Hitler.

Este fue el líder de la Guerra Global de Magos en la que este mago oscuro buscaba realizar un Imperio Mágico Mundial con el objetivo de gobernar sobre los muggles(a los que consideraba inferiores), llamándose así mismo “Señor de la Muerte”.

La marca tenebrosa.

militantes nazis como los Mortífagos tenían una marca que les enorgulleció durante los tiempos de sus regímenes, pero a la caída de estos tenían que ocultar para evitar el juicio y la persecución.




Parece que para J.K. Rowling retoma mucho de lo vivido en este mundo para construir el suyo...

Tengo que decir que a mi me encanta Harry Potter y no sabia nada de esto, ni siquiera me había parado a pensarlo, también puede por la ignorancia de época Nazi. Por eso he puesto tanto, porque me parecía muy interesante la relación entre la Alemania nazi y una de mis sagas favoritas.
Un saludo.

David Carretero Martín.




1 comentario:

  1. Yo no sé si el Potter es nazi, pero la autora se está forrando con vuestro dinero.

    ResponderEliminar