Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Futbolistas y política, una extraña relación

Yo que soy un gran forofo del fútbol y creo que entiendo sobre el asunto, soy en especial un empedernido seguidor de la Calcio, la liga italiana. He descubierto varias curiosidades sobre algunos jugadores y algunos de sus equipos relacionadas con ideologías políticas. Esto puede tener relación con la Segunda Guerra Mundial y los fascismos como ya vimos hace unas semanas en clase, y también con un fragmento de unapelícula de Federico Fellini llamada Amarcord, en la que nos muestra desde un punto de vista humorista y divertido una descripciónnde un instituto de la Italia fascista. Bien, pues parece que esta delicada situación todavía no se ha superado, y como no, en un deporte de masas como es el futbol, siempre hay “polémica”, es decir, ultras, cánticos, pancartas… que a veces se pasan de la raya. Bueno, todo esto os lo contaré ahora, hablando de dos equipos de esta primera división de la liga italiana: el Lazio y el Livorno.

LAZIO
Este conjunto romano, debido al comportamiento radical que han demostrado la mayoría de sus ultras y algunos de los jugadores,  han hecho que se le atribuya “la etiqueta” de ser el equipo europeo fascista por excelencia. Sus relaciones con este movimiento de ultra derecha italiano y su líder, Benito Mussolini, son sólidas: aunque al dictador no le gustaba el fútbol, vio en él una forma fácil de acercarse a las masas. En su creación, en enero de 1900, Mussolini junto con los primeros jóvenes que lo formaron eligieron el emblema del águila en homenaje al pasado imperial de la antigua Roma y posteriormente símbolo utilizado por los nazis.

El primer problema que tuvieron fue cuando surgieron más equipos de la provincia de Roma, (como actualmente la AS Roma), y esto no fue del agrado de los seguidores del Lazio, que querían que éste fuera el único equipo de la ciudad.  Por eso en los “derbis” contra la AS Roma se juega mucho más que un simple partido de liga, detrás de todo eso existe  un pique por esta razón, que la llevan arrastrando de muchos años atrás. Y uno de los principales incidentes más conocidos fue el que tuvo lugar hace ppocas temporadas, cuando los ultras del Lazio sacaron a relucir una pancarta para dirigirse a los aficionados de la Roma en la que ponía: 'Auschwitz vuestra patria, los hornos vuestra casa'.

No a todos los futbolistas les hace gracia este tipo de cosas; es el caso del delantero alemán de descendientes polacos  Miroslav Klose, fichado la temporada pasada, que dijo estar furioso e incluso llegó a anunciar su salida del equipo porque los ultras de su propio equipo, basándose en un eslogan nazi con la frase 'Gott mit uns' (Dios con nosotros), lo utilizaron con su nombre: 'Klose mit uns', para homenajearle en un gol. Y por si quedaba alguna duda, las 's' eran de la misma tipografía que las 'SS' nazis.

Otro hecho lamentable fue en este caso el que realizó un jugador, pero no un jugador cualquiera, sino Paolo di Canio, el capitán del equipo, quien no tuvo reparos en celebrar un gol que marcó ante el Livorno, (el siguiente equipo del que os voy a hablar) con el saludo fascista. Por esto la FIFA le puso un partido de suspensión y tuvo que pagar además  unos 10.000 euros de multa. 

LIVORNO
Como acabo de decir, Di Canio hizo el saludo fascista ante este equipo en concreto porque el Livorno, al contrario que el Lazio, es el equipo Comunista de Italia. Fue fundado en 1915 en la ciudad costera de Livorno, cuna del Partido Comunista Italiano. Los hinchas suelen sacar a los partidos banderas y retratos que hacen referencia a Lenin, el “Che” Guevara, Stalin y la hoz y el martillo. Además, los cánticos de los ultras incluyen entre otros la "Bella Ciao", himno de los comunistas italianos.

Aquí como jugador “símbolico” del equipo es Cristiano Lucarelli, delantero y capitán la temporada pasada del equipo. Hijo de un obrero portuario, militante sindical y afiliado al Partido Comunista. Tras haber jugado en otros equipos italianos y de otras ligas, en el 2003 decidió jugar en el Livorno, equipo de sus amores y de su ciudad, renunciando a muchos millones y fama que le ofrecían equipos de mayor poder que este “humilde” conjunto. Él siempre se definió de izquierda, y con el salario que ganaba hizo muchas obras sociales y financiaba huelgas de obreros que luchaban por mejores condiciones laborales.
En un partido que disputó con la selección italiana al marcar gol se quitó la camiseta para mostrar una en la que estaba la imagen del "Che" Guevara, y por esto fue sancionado. Todos los goles que mete los celebra alzando el puño derecho, gesto de la revolución comunista.

Por lo tanto,  siempre que hay un cruce entre Lazio y Livorno, hay mucho más en juego que 3 puntos; toda una historia de dos equipos que son de ideas totalmente opuestas. Se le conoce como el “choque politizado”. En uno de estos últimos choques, en 2007, un hincha 'laziale' murió.
Como no, las equipaciones de respectivos equipos van acordes con su ideología política:


Y ya para acabar, mi propia reflexión de todo esto, es que parece que aquel que defiende unas ideas fascistas o de ultraderecha está mucho más mal visto que aquel que es partidario de un régimen de izquierdas. Esto se puede ver por ejemplo en las descripciones de ambos jugadores tanto de un equipo como de otro que ya he puesto, siendo el jugador del Lazio multado más estrictamente en comparación del capitán del Livorno, donde he señalado que fue muy querido y apoyó movimientos solidarios (cosas que he sacado de internet). Y como ya dije en mi última entrada, los extremos se tocan, y creo que tanto una forma de pensar como la otra, está mal vista.

Javier Caballero

2 comentarios:

  1. Ya te digo, alcalde de tu pueblo y además capitán del Alcolea C.F.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja que personaje... veo más fácil lo primero porque aquí ya no hay equipo de Fútbol 11.

    ResponderEliminar