Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

domingo, 30 de noviembre de 2014

La Rosa Parks de Sudáfrica



En clase, hemos estudiado la revolución americana. En ella, hemos visto que los Estados Libres ganaron la Guerra de Secesión, pero en los Estados Esclavistas siguió habiendo segregación racial. 
Entonces, estuvimos hablando de Rosa Parks, una negra que se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco y, por eso, fue encarcelada. Ahora bien, a mi me gustaría escribir un poco sobre otro ejemplo de valentía y luchador por la igualdad de razas. Este es Mahatma Gandhi, un indio que aceptó un contrato de trabajo en Sudáfrica. Varios años después, cuando viajaba a Pretoria, fue sacado forzosamente del tren porque se negó a mudarse de la primera clase a la tercera clase, la cual, estaba destinada a la gente negra. En otro caso, viajando en una diligencia, el conductor le golpeó, porque no cedió su asiento a un hombre de piel blanca. Además, en este viaje, sufrió otras humillaciones, al denegarle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. En 1906, el gobierno de Transvaal, promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley impuesta, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío, duró siete años en los cuales, miles de indios fueron encarcelados, incluido Gandhi, y varias veces. Finalmente, el general sudafricano Jan Christian Smuts, negoció una solución con Mahatma Gandhi.





En mi opinión, Mahatma Gandhi es un gran ejemplo de superación. Después de haber entrado varias veces en la cárcel y de haber sufrido lo que había sufrido, siguió adelante con su idea de defender a la raza negra.


Antonio Rodriguez Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario