Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

domingo, 30 de noviembre de 2014

No solo es cosa de Hombres

Aunque ya hace algún tiempo que dimos el tema de la llegada de los españoles a América y su colonización, Agustín dijo algo que creo que es bastante interesante, la existencia de la Mujer Aventurera. Aunque los españoles mezclaran culturas con los indios apareciendo así el mestizaje también españolas fueron hasta América en diferentes viajes.
Como principal propiciadora de este viaje y como mujer más importante en el viaje hay que destacar el respaldo otorgado por la reina Isabel la Católica.
Y empezando ya con las aventureras tenemos a Mencía Calderón, una de sus virtudes, la valentía, dada a conocer por aceptar el cargo encomendado a su marido que falleció poco antes de embarcar. Dicha misión fue la de ejercer de Adelantada del río de la plata. Otro hecho por el que es conocida es por ser capaz de guiar a otras 60 mujeres durante seis años por más de 1600 kilómetros de selva.
Isabel Barreto "La mujer Almirante" sus características, su carácter, su determinación e incluso un alto grado de crueldad la convertirían por caprichos del destino como la primera mujer en el puesto de almirante de la Armada española, su principal hazaña aparte de sus muchos viajes, fue la expedición más larga por el Pacífico hasta entonces realizada
De María Escobar destacamos la idea que tuvo de introducir el trigo en América
María de Estrada , participó junto al gran conquistador español Herán Cortés en la conquista de México, considerada como heroína esta mujer judía fue una de las pocas personas que sobrevivieron a la Noche Triste, una de las derrotas mas conocidas en la Conquista.
Inés Suárez, conquistadora de Plasencia esta mujer de carácter hija de padres humildes es una de las conquistadoras mas importantes en la conquista de Chile, junto al cabeza de la expedición Pedro de Valdivia
Beatriz Bermúdez de Velasco, es muy poco lo que conocemos de ella, pero era una mujer valiente que luchó en una de las batallas por la conquista de Tenochtitlán, en la cual y con la espada en la mano obligó a seguir luchando a los españoles que se retiraban.
En mi opinión de no haber contado con estas mujeres la historia de la España hubiere cambiado mucho, aunque no sean tan famosas como los grandes Conquistadores ni tan estudiadas sus vidas por los historiadores de esta época, creo que se puede aprender mucho con sus vidas, como mujeres muchas de ellas amas de casa se adentran en la aventura de viajar al Nuevo Mundo plagado de peligros y como con sus hechos ahora son recordadas, para completar todas sus hazañas se conoce que estas mujeres tenían en común su valentía y carácter, y no eran especialmente "Hermanitas de la Caridad"
Existe una presentación en la Armada española y por si a alguien le interesa también la enlazo en esta entrada.

Juan Aguayo Romero 4ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario