Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Uncle Sam

Bueno, el otro día en clase viendo la presentación de la revolución americana, me llamó la atención el nombre que se le daba a Estados Unidos de “Tio Sam” o “Uncle Sam”,en inglés, y decidí dedicarle un rato y buscar algo sobre el origen de este apodo. Pues bien, este “mote” es la personificación nacional de los Estados Unidos y, especialmente, del gobierno estadounidense, como ya he dicho. El primer uso de esta peculiar expresión se remonta a la Guerra anglo-estadounidense de 1812. Concretamente, según la tradición popular, el personaje surgió cuando un grupo de soldados situados al norte del estado de Nueva York durante esta guerra recibieron un suministro de carne con las iniciales U.S. (United States). Entonces los soldados hicieron un juego de palabras con estas iniciales, y las del hombre que les dió la carne, que se llamaba Uncle Samuel Wilson, de Troy, Nueva York. Más tarde, el mismo Congreso de los Estados Unidos, reconoció a Uncle Sam Wilson como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos. 
Se representa como un anciano con gesto amargado, pelo blanco, barba de chivo y vestido con ropa que es bastante parecida a la bandera de los Estados Unidos


Esta es la imagen. Vemos al Tio Sam señalándonos y mandándonos un mensaje: “I want you for U.S.Army. Nearest recruiting station”. Que significa: Te quiero a ti para el ejercito de los Estados Unidos. Puesto de reclutamiento más cercano. Es decir, está intentando reclutar soldados. Este logo se utilizó en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial, como ya he dicho, para animar a los jovenes americanos a alistarse en el ejercito de los Estados Unidos.


A parte de usarse en política, este apodo de Tío Sam se ha utilizado en numerosas ocasiones: para la literatura, películas, escudos de equipos americano, canciones… Algunos ejemplos de estos casos son los siguientes:
-Aparece en la película estrenada en 2007 titulada Across the Universe.
-El grupo Bad Religion muestra al Tío Sam apuntando con un arma en la portada de uno de sus discos llamado “Punk Rock Songs“.


-Los New York Yankees, el equipo de béisbol americano, lleva el sombrero del Tío Sam en su escudo, situándolo sobre el bate que forma la línea vertical de la "K" de "Yankees". Este mismo sombrero lo usan sus seguidores para asistir a los partidos del equipo.

-También hay muchas parodias y bromas sobre ésta imagen, aquí os dejo una:


Y para acabar, he encontrado una canción buenísima, además de un grupo español, Ska-p, que critica a Estados Unidos en su canción "Tío Sam”. Os dejo el video con la letra. Lo hacen en forma “bromista” por el modo en que cantan, creo, pero sin embargo las ideas que exponen son bastante serias. Yo estoy muy de acuerdo con el mensaje en muchas cosas… por ejemplo, que Estados Unidos siempre tiene que estar metido en todas las guerras y asuntos que surjan, auqnue no valla con ellos, "asesinan en nombre de la Paz", como dice la canción... bueno, sobre esto ya opinaré en otra entrada, si no ésta se hará demasiado larga. En fin, espero que os haya aclarado un poco el origen de este apodo tan singular con el que se conoce a la que actualmente es la gran potencia mundial, la que nos maneja y está detrás de todo.



Francisco Javier Caballero Plaza. 4º A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario