Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Racismo de ahora: el caso Ferguson

Mientras que hemos estado hablando de EEUU en clase, ha salido el tema del racismo en varias ocasiones, y yo quiero recalcar que esto no es cosa del pasado: todavía se dan casos de discriminación entre negros y blancos allí. Esta noticia es un claro ejemplo de ello:

Este 9 de Agosto, en Ferguson, una ciudad del Estado de Missouri, un joven negro fue abatido de un tiro por el agente de policía Darren Wilson por robar una caja de cigarrillos en un supermercado. Según algunos testigos, Michael Brown tenía las manos en alto y no suponía ningún peligro para el agente. Esta noticia reabrió el debate por la discriminación racial que tiene la Policía de los EEUU y ya ocasionó revueltas entre la población negra este verano.

Ferguson.jpg (600×400)

Pues bien, esta semana el jurado que investigaba el caso ha dado la noticia de que el agente no será castigado. Como podréis imaginar, se han iniciado muchos disturbios en esta ciudad, ya que la mayor parte de la población de esta localidad es negra, pero los cuerpos de seguridad son personas blancas.

Manifestantes destrozan un coche policial en Ferguson, Missouri, durante los disturbios tras la decisión de un gran jurado de no procesar al policía Darren Wilson por matar a Michael Brown en esa ciudad.

Es necesario decir que este hombre no ha sido echado de los cuerpos de seguridad: él mismo ha renunciado en el Departamento de Policía de Ferguson a su puesto este fin de semana, aunque dice que volvería actuar igual si esa ocasión se volviera a plantear.

Creo que si el caso hubiera sido a la inversa (si fuera un policía negro el que hubiera asesinado a una persona blanca), los jueces no librarían al agente de un considerable castigo penal. Es increíble en pleno siglo XXI, que en un país en el que la sociedad es muy heterogénea y en el que gobierna un presidente “negro” siga habiendo estos casos de violencia y discriminación por motivos de raza, porque desgraciadamente no es el único, cosas así suceden todos los días.

  

Elena Hervás Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario