Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 27 de octubre de 2014

Fútbol y política no son los mismo


Hoy en clase hemos estado hablando sobre que el fútbol y la política tienen mucho que ver, principalmente quiero hablar sobre el FC Barcelona y Cataluña, ya que también estamos viendo la guerra de sucesión. El FC Barcelona es un equipo de fútbol especialmente unido a la política independentista de Cataluña. 
El fundador del FC Barcelona, Hans Gamper, quiso tener una entidad abierta a todo el mundo sin tener en cuenta la procedencia de las personas. Se imaginó un club en el que todo el mundo pudiera dar su opinión, y apostó por una sociedad democrática, regida libremente por sus asociados. No dudó en dar al FC Barcelona un sentido que lo marcaría universalmente: el compromiso con la catalanidad.
Catalanidad, democracia, polideportividad y universalidad: a partir de las premisas de Gamper hoy todo tiene un sentido cuando hablamos del Barsa. El FC Barcelona es “más que un club” en Cataluña, porque es la institución deportiva más representativa y uno de los mejores embajadores de Cataluña.




Los colores de la camiseta de los jugadores del FC Barcelona siempre han sido azul y grana, la mitad de la camiseta era azul y la otra mitad era grana, con las mangas del color contrario y los pantalones blancos. Una de las teorías para explicar  los orígenes de los colores azul y grana es que Gamper adoptó los mismos colores del Basilea, donde había jugado antes de venir a Cataluña. En 2012/13 Sandro Rosell decidió que la segunda equipación del Barcelona llevara la Senyera, eso formó mucha polémica, ya que mucha gente dio por hecho que todos los culés estaban a favor de la independencia y la gente empezó a confundir el término culé con catalán.




Yo como culé que soy, me molesta que la gente me incluya dentro de los independentistas y catalanes solo por ser de este equipo, ya que yo no he nacido, ni vivido en Cataluña para que me califiquen como tales. Con esto también quiero decir que no siempre se puede mezclar el fútbol con la política porque como ya he dicho antes, yo por ser del barsa no tengo porque apoyar la independencia ni nada de eso.
Fútbol y política no son lo mismo, no mezclemos las churras con las merinas

Mostrando IMG_20141027_153524.jpg
  
Lorena Benito Madrigal.

1 comentario:

  1. la entrada está bien, aunque hay una imagen que no se ve. La etiqueta independencia no tiene sentido, con Cataluña basta.

    ResponderEliminar