Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 27 de octubre de 2014

La vida puede ser de otro color si se habla de racismo.

Viendo  un poco el blog, tanto el de Pulgarcity como el nuestro, de Historia de 4º, he cogido unas pocas ideas de unas y otras entradas para al final intentar hacer la mía sin que sea muy repetitiva y enfocarla desde otro punto de vista diferente.
Sobre lo que voy a hablar va a ser sobre la inmigración, un tema que seguro que todos conocéis y no todos los días, pero sí a menudo, sale en las noticias. Como todos sabemos, España, al ser principalmente un país costero y con un nivel de vida alto, (a pesar de la crisis), a menudo muchos inmigrantes, principalmente de Marruecos, intentan cruzar la valla que está en Gibraltar, que “separa” territorios españoles con africanos. Supongo que habréis oído hablar del trágico accidente que tuvo lugar el 3 de octubre de 2013, en la Isla italiana de Lampedusa, donde murieron más de 300 inmigrantes ilegales. Esto es una vergüenza, desde mi punto de vista, y lo que opino sobre esto es que no hay derecho a que nosotros, incluido yo, tiremos millones de toneladas de comida al año a la basura y solo nos interese consumir sin pensar en nadie más y que mientras fuera millones de seres humanos se enfrenten al hambre y la desesperación. Observé otra opinión sobre esto con la que estoy muy de acuerdo, y es que muchos  pesqueros no prestan ayuda a inmigrantes, aunque sean conscientes de que se están muriendo,  por el temor a ser denunciados por favorecer la inmigración clandestina, puesto que en Francia salió una ley que expresaba esto. Os dejo un montaje con diapositivas, al que no consigo ponerle música, que creo que es duro pero nos expresa la cruda realidad; os pongo la canción y su letra que iría con las imágenes.



Centrando este tema sobre la inmigración desde otro punto de vista, lo relacioné con lo que se habla de hoy en día en todos los medios de comunicación, el ébola.  Estoy de acuerdo con las presentaciones que han hecho los demás chic@s de clase sobre esto, y para no ser muy repetitivo, lo quiero enfocar desde otro punto de vista.  Vi en el blog de Pulgarcity, una entrada queme “gustó” y me dio a pensar sobre esto: lo que yo pienso es que lamentablemente por parte de los países más avanzados como todos los de la Union Europea o EE.UU., es una vergüenza que solo nos preocupamos  de algo, en este caso del ébola, cuando nos afecta directamente a nosotros, y mientras tanto, a lo que suceda en otros países nos tapamos los ojos. Digo esto porque ahora parece que este nuevo virus ha aparecido hace nada, y no es así, puesto que ya lleva mucho tiempo extendido en Africa y más países subdesarrollados, pero solo nos hemos “asustado” cuando de verdad nos ha llegado a nosotros. También es verdad que al final no ha sido nada, un engaño… mientras que el hambre y otras enfermedades matan a mucha más gente, como ya dijo Raul en su entrada.

También quiero relacionar este tema de inmigración con el Antiguo Régimen. Parece que eso del Antiguo Régimen está totalmente superado en todo el mundo, y no es así. Estas mismas características las seguimos encontrando en muchos países del tercer mundo, como en los de África, Asia… Siguen viviendo principalmente del sector primario, especialmente de la agricultura, con técnicas primitivas; se siguen dando casos de esclavitud y en algunos países encontramos también totalitarismos. Esto, en mi opinión, creo que se debe a la incultura y la ignorancia de estas sociedades… Lo único que les interesa es sobrevivir como sea, con lo cual, por más que intentemos transmitirles a estas antiguas pero actuales civilizaciones mensajes de libertad, es imposible entendernos. Lo esencial es que una sociedad sea culta y esté bien formada, para que pueda proteger y luchar por sus derechos.
Como vimos en clase, y en relación con esto último, con el movimiento protestante, liderado por Lutero, éste animaba a que los protestantes leyeran y se informaran sobre la Biblia y demás cosas, es decir, que estuvieran informados y fueran cultos. Por esta razón, como ya vimos, es más difícil encontrar pensadores con ideas liberales en la España del Antiguo Régimen, puesto que había una única religión muy solidificada: el catolicismo, y encontrar más en los países del norte de Europa: Montesquieu, Rousseau, JohnLocke

Por último, como ya vimos en la entrada de El Langui en el blog de Pulgarcity, para acabar os dejo una canción de rap, que me gusta mucho porque en mi opinión, transmite un mensaje muy bueno en contra del racismo. 


Francisco Javier Caballero Plaza. 4ºA

1 comentario: