Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

martes, 28 de octubre de 2014

Tras el tsunami de Lisboa...

Hace unos días hablamos en clase sobre la religión y sobre todo nos centramos en la que había en el siglo XVIII en España. 
La gente de esa época era católica, ya que pensar de otra manera era pecado, y te llevaba a la Inquisición.
Mientras que los habitantes de Lisboa el 1 de Noviembre de 1755 estaban en misa, en la Iglesia del Carmen se produjo un tsunami que arrasó con media ciudad y como en aquella época la gente era muy creyente se pensaron que había sido Dios pero... ¿Cómo iba a querer Dios matar a tanta gente y derribar una Iglesia?. Eso les llevó a pensar que no todo lo hacía él y que ese tsunami solo lo podía explicar la ciencia. 



El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa.
En este accidente murieron entre 60000 y 100000 personas.
Además, al ser el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente, señaló el nacimiento de la sismología moderna. Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.



Andrea Chico Carretero


2 comentarios:

  1. mejor que "tsunamis", debería haber una etiqueta sobre "terremoto de Lisboa" o algo así

    ResponderEliminar
  2. También debes cambiar la etiqueta del Antiguo Régimen porque la has escrito sin tilde

    ResponderEliminar