Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 27 de octubre de 2014

Otra más de Halloween

Como cada 31 de octubre que está por llegar el mundo se empieza a vestir de colores lúgubres, negros, naranjas y morados. Sí estoy hablando del día de "todos los Santos" para los cristianos (la noche del 1 de noviembre) y más conocido a nivel internacional el día de Halloween. Esta fiesta celta se celebra sobretodo en los países anglosajones como Irlanda y Reino Unido además tiene mucha relevancia en países como Estados Unidos y Canadá.
Pero todo empezó hace unos 3000 años que se tenga constancia en el pueblo celta, que tenían su 31 de octubre como el último día del año Samhain.
También es conocido llamar a este día como la Noche de Brujas, posiblemente en los Estados Unidos sea más común darle este nombre a la noche de Halloween. Se le da este nombre debido a la relación con el día de los difuntos que originó la Iglesia Católica el día 1 de noviembre. Debido a esto se le asocia con los muertos, las almas en pena, brujas y hechizos.

En Halloween hay varias tradiciones:
1- Como la de disfrazarse pero ¿De dónde surge esto? Muy simple, los celtas se vestían con las pieles de los animales que sacrificaban el 31 para ahuyentar así a los malos espíritus de sus pueblos.
2- Las hogueras de esta noche, son un rito que ya viene desde la Edad Media cuando la gente creía en las brujas, o personas con poderes enlazadas de alma con la muerte o con el diablo, por ello las quemaban a ellas y a los gatos negros a los que creían sus mascotas  portadores de mala suerte
3-  La tradición de tallar calabazas, tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVII con la leyenda de Jack
4- Y por supuesto la más dulce de las tradiciones, la de recoger los caramelos, esta se cree que se popularizó en el año 1930 y se remonta a la práctica de recogida de pan de uva de los mendigos en el siglo IX por Europa. según panes les dieran, los mendigos rezarían oraciones el 2 de noviembre en la fiesta católica del día de los difuntos.

La mayoría de la información por si alguien quiere saber más está aquí

En mi opinión el día de Halloween como tantas otras festividades con muchos siglos de historia se están comercializando demasiado, la mayoría de la gente ve Halloween como un día en el que hay que comprar decorados, disfraces y chucherías. A parte de ser un foco para el vandalismo con prácticas como tirar huevos a las casas y rollos de papel higiénico. Por suerte en España aun no es una práctica que se lleve demasiado aunque poco a poco se está expadiendo.
DESDE LA TELEVISIÓN HASTA LA VIDA REAL
Y ahora pongo un par de vídeos sobre este día espero que los disfrutéis


Juan Aguayo Romero 4ºA





1 comentario:

  1. Muy completa la entrada, auqnue a estas alturas ya resulta poco original. La etiqueta "Historia y comienzos" sobra

    ResponderEliminar