Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

martes, 21 de octubre de 2014

¿Hemos avanzado?

Muchas veces nos asombramos por cosas que hacía o creía la gente que vivía en otras épocas. Actualmente, tenemos bastantes más facilidades que la gente del pasado. Pero en muchos aspectos el mundo en el que vivimos no es tan diferente.
 
Por ejemplo, en el Antiguo Régimen, había monarquías absolutistas y una sola persona concentraba todo el poder en él. Pero hoy, todavía hay países sin democracia y en los cuales la gente carece de libertades y algunos derechos y, países con democracia en los que igualmente se carece de ciertos derechos y libertades. En este mapa (según un estudio) son los más oscuros, mientras que los más claros son los más democráticos:
 
 
 
 
También, en el Antiguo Régimen había desigualdades sociales por varios motivos: clase social, dinero, sexo, creencias, procedencia, ... y hoy todavía siguen existiendo diferencias de algún tipo en muchos ámbitos.
 
En el Antiguo Régimen, las ideas de la gente estaban muy influenciadas por la religión. Ahora, no es la religión, sino la  sociedad la que influye en la gente, desde los medios de comunicación hasta las opiniones de otras personas.
 
La falta de higiene y de medios provocaba el contagio de muchas enfermedades en el Antiguo Régimen. Actualmente el ébola se ha extendido por varios países de África puesto que todavía no tienen los medios para evitarlo.
 
En conclusión, creo que pensamos que vivimos en un mundo mejor y más justo que en el que realmente vivimos (aunque, sí, algo hemos avanzado...).
 
Guillermo Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario